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Evalúa Profeco sanción para Unefon

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2011-02-15

Podría recibir una multa de hasta 2 millones de pesos. Ciudad de México.- Debido a que Unefon incumplió con la orden de modificar el servicio de buzón de voz, la Profeco evalúa la aplicación de una sanción a la telefónica, que puede ser de hasta 2 millones de pesos. Norely Domínguez, subprocuradora de la dependencia, dijo que el 10 de febrero terminó el plazo para que las empresas de telefonía celular hicieran ajustes técnicos que permitan a los usuarios identificar el momento en el cual se empieza a cobrar la llamada, antes de enrutar al buzón. Pero Unefon no hizo ninguna notificación a la autoridad y la Profeco tendrá que comprobar si continúan violando con la resolución del buzón de voz. Además, existe la posibilidad de que un amparo que interpuso Iusacell en contra de la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones del 2004 sea extensiva a Unefon, al ser del mismo grupo económico."Lo que nos falta analizar es si a Unefon le aplica este amparo y si fuera esto no tendrá ningún sentido iniciar el procedimiento por infracciones a la ley porque estaríamos violando una decisión judicial. Si no le aplica el amparo estaríamos iniciando el procedimiento de sanción", manifestó la funcionaria en entrevista.Señaló que en los casos de Telcel y Telefónica se atendió el requerimiento para cambiar el buzón de voz pero la Profeco tendrá que hacer un monitoreo antes de cerrar el expediente."En el caso de Telcel y Movistar, independientemente de que dieron respuesta en tiempo y forma al requerimiento para cerrar el expediente y no sancionar al proveedor, debemos de comprobar que efectivamente están cumpliendo y estamos monitoreando en este momento", afirmó.Añadió que estos monitoreos podrían llevarse una semana.Sobre las bonificaciones que Telcel esta haciendo a sus usuarios por mala calidad en el servicio, la subprocuradora apuntó que hasta el momento no hay quejas de los consumidores, sin embargo, recomendó que presenten una queja en caso de que la compañía no cumpla con lo prometido."La devolución no fue a todos los usuarios de prepago, son 10 millones en la zona del Distrito Federal y es paulatino y a los usuarios de pospago se les está bonificando con tiempo aire dependiendo del promedio de minutos contratados por cada usuario", externó.

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