La desaparición de Mt.Gox y su impacto en la Bitcoin

Jue, 2014-02-27

El colapso mayor intercambio de esta criptomoneda significó un duro golpe. Pero, ¿es el fin de la bitcoin?Era lunes en Japón, y alrededor de las 11 de la noche, el sitio de Mt.Gox, que el año pasado llegó a ser el servicio más grande de intercambio de Bitcoin, desapareció. Su web estaba en blanco. Se hablaba de un millonario robo a la empresa, que Mt.Gox estaba en la bancarrota.Los usuarios, que mantenían su billetera virtual de bitcoin en Mt.Gox, se quedaron de pronto sin acceso, quebrantando la confianza en el uso de la criptomoneda.

"A riesgo de parecer hiperbólico, este podría ser el fin de la bitcoin, al menos para la mayor parte del público", afirmaba un borrador filtrado de Mt.Gox que explicaba la crisis.

¿Estamos ante el fin de la bitcoin? La comunidad en torno a la monedaasegura que no. "Aunque muchas personas fuera de la comunidad verán esto como un obstáculo para la bitcoin o pensarán que destruirá a la moneda, eso no es cierto. Como en cualquier industria, habrá compañías que no están bien manejadas y finalmente tendrán problemas, e incluso podrían tener que cerrar", afirmó a Austin DeLonge, gerente de operaciones de Coin4ce, a FayerWayer.Mt.Gox "era una manzana podrida", concuerda Nicolas Cary, CEO deBlockchain.info, quien tampoco cree que estemos ante el fin de la bitcoin. "Si tuviera un peso por cada vez que alguien dice 'este es el fin de la bitcoin', sería millonario. Y luego tomaría todos esos pesos y compraría bitcoin", dice.La sensación que prevalece es que Mt.Gox fue descuidado y que era necesario que cayera para abrir espacio a otros servicios más responsables y más expertos. Con su credibilidad destruida, es difícil que Mt.Gox pudiera revivir de alguna forma. Sin embargo, los demás servicios de intercambio tendrán que adoptar nuevos estándares de transparencia si quieren que las personas les crean. "Los más grandes y mejores servicios de intercambio empezarán a ser muy transparentes con sus clientes y su dinero", dice DeLonge. Los días malos para Mt.Gox habían comenzado en realidad en noviembre, cuando clientes del servicio comenzaron a experimentar demoras de semanas o hasta meses al intentar retirar fondos desde sus cuentas. Para febrero de 2014, había más de 3.300 artículos sobre este tema en Bitcoin Talk. A principios de mes, Mt.Gox congeló el retiro de fondos. Tres semanas después, desapareció.Según el borrador filtrado, Mt.Gox habría sufrido el robo de 744.408 bitcoins,alrededor de 6% del total de bitcoins en el mundo, equivalentes a unos USD$350 millones. El robo se habría ejecutado a lo largo de varios años aprovechando un problema en el software utilizado por Mt.Gox. Nadie tiene idea quién fue la mente maestra detrás del hurto, aunque algunos sospechan que podría haber sido algún empleado de la propia compañía que conociera el funcionamiento de la falla.Tampoco se entiende cómo Mt.Gox no se dio cuenta de algo andaba mal y que el dinero se estaba fugando en masa de las cuentas del servicio. "La desafortunada realidad es que la mayoría de las personas que tenía dinero o bitcoins en Mt.Gox no lo recuperará", opina Austin DeLonge. "El consenso general en la comunidad bitcoin en este momento es que Mt.Gox no tiene suficientes fondos para seguir operando".Las opciones de recuperar el dinero de alguna manera parecen inexistentes, debido a que el intercambio de bitcoins no está cubierto por ninguna regulación que pudiera proteger a los usuarios. Las autoridades de Japón y EE.UU. comenzaron a investigar el caso, pero parece difícil que eso concluya en una compensación para los clientes de Mt.Gox.La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellenseñaló ante el Comité Bancario del Senado que la institución "simplemente no tiene la autoridad para regular la bitcoin. Esta es una innovación de pagos que está ocurriendo fuera de la industria bancaria y por lo que sé, no hay intersección en absoluto" entre la criptomoneda y los bancos. Algo similar señaló el Banco Central de Japón un par de días antes.Muchos esperan que este caso motive a los reguladores a tratar el tema de la bitcoin, lo quiera la comunidad o no. Los más extremos, como el senador Joe Manchin, han llamado a seguir el camino de China y Rusia y prohibir de plano la bitcoin en EE.UU.

Otros están a favor de regular, pero teniendo en mente que "la bitcoin está aquí para quedarse, así que lo más inteligente que los reguladores pueden hacer es crear un marco amigable para el ecosistema de la moneda y trabajar con él, no en su contra", comenta DeLonge.

"La mayoría de los países ya cuenta con los precedentes legales necesarios para lidiar con fraudes y bancarrotas. Creo que las instituciones existentes son lo suficientemente robustas para manejar este tipo de problemas" con bitcoin, opina Cary.

Palabras clave: