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Decrece penetración móvil en e-Commerce

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2013-10-28

La proporción de usuarios que realizaron compras vía Internet a través de un dispositivo móvil decreció en el 2012, al compararse los datos con la cifra del 2011, de acuerdo con el más reciente Estudio de Comercio Electrónico 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), presentado este lunes.El análisis reveló que el 30% de los compradores en línea realizaron una transacción de comercio electrónico a través de un dispositivo móvil el año pasado, nivel inferior al 47% registrado en el 2011.En números absolutos, el número de consumidores en línea desde equipos como tabletas o smartphones sumó 5 millones en el 2012, cuando un año antes la cifra habría llegado a los 6.6 millones.Pese a esta reducción, el vicepresidente de Investigación de la Amipci, Renato Juárez, explicó que este comportamiento se debe a una mayor consolidación de las compras en línea “tradicionales” como las computadoras de escritorio.

“Es un tema de adaptación y la gente lo que está haciendo es de qué manera está adaptando al comercio electrónico y después nos vamos al tema de móvil. Tiene que ser una adaptación natural. Lo dominas primero en la computadora y luego lo vas a dominar en multiplataformas”, dijo en entrevista durante la celebración de la E-Business Week MX.

Las mismas cifras de la Amipci muestran que la penetración del comercio electrónico entre los internautas mexicanos subió a 37% de los 45.1 millones de usuarios de Internet que había en México hasta el 2012, desde el 35% reportado en el 2011 cuando había un universo de 40.6 millones de internautas en el país.“No es necesariamente un regreso (en el comercio electrónico móvil). Hay muchas ocasiones que el comercio no estaba tan preparadopara ofrecer una venta por móvil a diferencia de online. No es tanto una regresión sino que el típico paso para atrás y agarrar vuelo. Al final es un tercio de la gente que está haciendo las compras vía móviles”, dijo Renato Juárez.Aunque advirtió que la generación de un ambiente de confianza para el usuario, como la certeza en el manejo adecuado de los datos bancarios y personales, será fundamental para que exista una mayor penetración de nuevas tecnologías en el comercio electrónico.El comercio electrónico desde móviles ya representa aproximadamenteel 20% del volumen total de las compras y ventas en línea realizadas en el país.AUMENTA EL VALOR DE MERCADOEl año pasado, el valor de la compra y venta de bienes y servicios en línea alcanzó los 6,400 millones de dólares o 85,700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 57% comparado con 2011, detalló la Amipci. Se espera que al cierre del 2013, tenga un crecimiento de 42% respecto al 2012 al sumar 9,200 millones de dólares o 121,600 millones de pesos.Bienes digitales como tonos de timbre, imágenes para personalizar el dispositivo móvil, juegos, canciones o incluso películas son los que los consumidores móviles adquieren con mayor frecuencia, dijo el especialista de la Amipci aunque sectores como la moda o cuponeras que han implementado fuertes desarrollos en aplicaciones móviles han sacado provecho de esta tecnología.Un ejemplo es Privalia, tienda online de origen español especializada en el sector moda. En una entrevsita previa, su cofundador y propietario, José Manuel Villanueva, proyectó que a inicios del año sus clientes ya realizarán más compras a través de las tecnologías móvilesque desde computadoras personales.

“La tendencia de estar todo el tiempo conectados, se están adaptando y las tiendas están haciendo las cosas de fondo. Cada vez más existe mayor encriptación de los datos, protección, experiencia, tiene que ver con eso”, comentó Renato Juárez.

De acuerdo con datos de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU), existen en México 32.4 millones de smartphones lo que representa una penetración de 31% respecto al total de líneas móviles; y proyecta que en el 2015 la proporción llegará al 70 por ciento.

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