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Comercio electrónico en México crecerá 42% en 2013

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2013-10-28

Al cierre del 2013, el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento de 42% respecto al 2012 al sumar 9,200 millones de dólares o 121,600 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).El año pasado, el valor de la compra y venta de bienes y servicios en línea alcanzó los 6,400 millones de dólares o 85,700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 57% comparado con 2011, detalló la Asociación durante la presentación del Estudio de Comercio Electrónico 2013.Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de la Amipci, explicó que factores como el aumento de la penetración de internautas en el país, las iniciativas como el Buen Fin, así como el incremento de la oferta y las estrategias de los comercios para atraer más clientes y visitantes a sus portales, han permitido el crecimiento del comercio electrónico en México.Aclaró sin embargo que aún existe un amplio margen para expandir el número de internautas que aún no realizan compras en línea.El estudio mostró que 37% de los usuarios de Internet realizaron actividades de comercio electrónico en el 2012, con un universo de 45.1 millones de cibernautas. El porcentaje es superior al 35% reportado en el 2011 cuando se registraron 40.6 millones de internautas.

“Todavía no llegamos a un techo de lo que pudiera llegar. Hay mucha oportunidad para realizar compras por Internet”, comentó Renato Juárez, de la Amipci.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos para Visa México y miembro de la Junta Consultiva de la Amipci, destacó que si bien el crecimiento superó las expectativas, aún está por debajo de Brasil, donde el valor de comercio electrónico es 4.5 veces superior.¿POR QUÉ NO COMPRAN?Las principales razones por las que los usuarios de Internet aún evitan realizar compras en línea están relacionadas con temas de seguridad y privacidad de datos.Y es que, 34% de los usuarios manifestaron que la incertidumbre sobre el manejo de los datos de tarjeta de crédito, así como información personal de cada internauta aún les genera aversión a los canales en línea.Las dudas sobre la logística para garantizar la entrega de los productos a los compradores es otra razón de peso para no comprar, explicó Renato Juárez.A fin de impulsar el comercio electrónico en el país, es necesario incrementar la confianza de los internautas en torno a la seguridad de su información, a los datos personales y a la entrega de los productos, resaltó Claudia Ivette García Romero, directora general de Comercio Interior y Economía Digital en la Secretaría de Economía.Agregó que la Secretaría lanzará un sello de certificación de procesos logísticos que buscará impulsar la autorregulación. Los comercios podrán “autoevaluarse y ser evaluados para cumplir con las prácticas básicas”, a fin de generar mayor certidumbre a los consumidores.De esta forma se podrá impulsar al comercio electrónico como una oportunidad de emprendimiento en el país.“Se tiene que generar conciencia sobre el e-commerce como una oportunidad de crecimiento. Es una ocasión para tener emprendedores y actividad económica”, dijo la funcionariaEn entrevista, el directivo de la Amipci, Renato Juárez, detalló que 40% de las compras en línea en el país se realizan a emprendedores con canales de venta digitales.

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