Conekta buscará revolucionar e-commerce con Estafeta

Jue, 2013-10-03

La startup tecnológica Conekta, creadora de un motor de pagos en Internet, y la firma de mensajería Estafeta unieron fuerzas con miras a un objetivo: llevar el comercio electrónico de México un paso adelante al facilitar el camino de empresas y consumidores hacia la economía digital.OneClick es el resultado de esta alianza. Se trata de una plataforma en Internet que será lanzada el 10 de octubre y permitirá a las empresas vender, procesar pagos online y offline, y enviar los productos. Todo de manera digital, con pocos clics.

“Lo que vamos a hacer es una plataforma donde puedas crear una cuenta, subes productos, activas los pagos y activas tu entrega mediante Estafeta aunque no seas cliente directo de ellos. En 10 minutos estás vendiendo tus productos en la plataforma donde puedes procesar tus pagos y hacer envíos”, adelantó en entrevista el cofundador de Conekta, Héctor Cárdenas.

La plataforma permitirá que una empresa configure los medios para recibir pagos, como tarjeta de crédito, depósitos bancarios o pago en tiendas de conveniencia. En el mismo proceso se puede incluir la dirección en la que la firma de mensajería recoja el producto y a donde será enviado.Con esta alianza, Conekta busca mitigar algunos de los obstáculos que, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), frenan las compras vía Internet en México: la falta de métodos de pago distintos a la tarjeta de crédito, los procesos de compra complejos y la incertidumbre si llegará o no el producto al consumidor. Y también servirán como eslabón para la compañía de mensajería.“Ellos tienen 60,000 clientes y a ellos les van a hacer publicidad para que puedan vender sus productos con OneClick. Estafeta lo que está tratando de hacer con nosotros es pasar de ser una empresa de envíos manuales, donde tienes que calcular el envío y llevarlo a una una sucursal, a algo más en línea. Están reinventando Estafeta y con nosotros lo están haciendo”, aseguró.El comercio electrónico en México, que al 2012 tuvo un valor de 6,000 millones de dólares, vive una realidad: sólo el 35% de los internautas han realizado al menos una compra en tiendas en línea, de acuerdo con la Amipci.El lanzamiento de OneClik forma parte de la evolución de Conekta, un emprendimiento que nació hace dos años precisamente con una plataforma de comercio electrónico. Sus fundadores Héctor Cárdenas, Cristina Randall y Leo Fischer, egresados de la Universidad de Waterloo, se dieron cuenta que los sistemas de pago en línea resultaban complicados.“Imagínate que quieres vender algo en Internet. Ahorita lo único que puedes utilizar es Paypal o DineroMail. Ahí debes crear un usuario y dar muchísima información. Nos dimos cuenta que esos sistemas fueron diseñadas para Estados Unidos, pero a los mexicanos no les interesa dar tanto clic”, comenta el emprendedor.Entonces Conekta enfocó sus esfuerzos al desarrollo de un motor de pagos fácil de activar en una tienda en línea, y sencillo de usar para los internautas que realicen compras por Internet, que podría darle batalla a sistemas líderes como PayPal, DineroMail o SafetyPay.“Nos dimos cuenta que para poder construir esta plataforma (Conekta) tenía que ser súper sencillo, en menos de tres pasos”, agregó Cárdenas.El sistema está basado en una línea de código que se integra a los sitios web de las empresas para permitirles que en su página puedan procesar los pagos de productos y servicios mediante tarjetas de crédito y débito, además de métodos offline como pagos en Oxxos y bancos. Además notifica directamente a los negocios los detalles de cada transacción e incluso les permite programar pagos periódicos a una tarjeta bancaria para servicios que requieran suscripción.Su modelo de negocio se basa en el cobro de comisiones por transacción de 3% para tarjeta bancaria y el 1% para pagos offline. En su etapa de prueba, que concluyó este mes, lograron implementar su plataforma con 100 clientes y esperan incrementar su cartera a razón de 100 clientes mensualmente.“Ya hemos transaccionado 9 millones de pesos al mes. Y con los crecimientos que tenemos, vamos a llegar a nuestro objetivo de 20 millones de dólares al mes para finales del 2014”, proyectó el emprendedor.Conekta reibió una inversión inicial de 30,000 dólares, y logró una segunda ronda por 125,000 dólares. La startup concluyó su proceso de aceleración en 500 Mexico City y ahora buscará levantar un millón de dólares para el desarrollo y expansión de su plataforma.