Se encuentra usted aquí

Motorola: repensar la estrategia

Fecha de publicacíon: 
Dom, 2011-11-06

El CEO de Motorola Mobility, Sanjay Jha, conversó con Interfase sobre Google, Xoom y la industria de móviles. Ciudad de México.- Sanjay Jha ha enfrentado difíciles retos como CEO de Motorola Mobility desde que asumiera el cargo en 2008, como la división de Motorola en dos compañías consumada el primer trimestre de este año y la estrepitosa caída de los ingresos y participación en el mercado de telefonía celular.Motorola alguna vez tuvo una quinta parte de la participación de mercado de dispositivos de telefonía móvil. Todavía en 2007 los ingresos obtenidos por teléfonos móviles constituían dos tercios del total que percibía la compañía. Para mediados del siguiente año, sólo retenía 8.5 por ciento del mercado y cerró el segundo trimestre de 2011 con apenas 2.4 por ciento. Google vino al rescate al ofrecer 12.5 mil millones de dólares por Motorola Mobility y sus 17 mil patentes. Sanjay Jha visitó México para apoyar el lanzamiento del renovado Razr, ahora con Android Gingerbread, y habló sobre el fracaso de las tablet, el lanzamiento de nuevas Xoom y el proceso de compra de la compañía.Interfase (I): ¿Cuál es el estatus de la oferta de compra de Google?Sanjay Jha (SJ): Estamos cooperando con todas las agencias regulatorias, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Europea, las autoridades de China, de Corea, para proveerles toda la información requerida para que determinen cuál es el formato regulatorio para esta transacción. Estamos muy bien, creo que el negocio está muy bien. Apenas anunciamos nuestros resultados financieros y anunciamos muy buen resultado, y estamos muy complacidos con el progreso que hemos logrado.I: El reporte del tercer trimestre del año muestra que los ingresos por dispositivos móviles tuvieron un incremento de 20 por ciento comparado con el mismo periodo de 2010. ¿A qué se lo atribuye?SJ: Una razón son las grandiosas ventas globales de smartphones. Segundo, es que vendemos de forma geográficamente más diversificada. México, Brasil, Argentina y Chile se han convertido en importantes contribuyentes en nuestros ingresos, como China y Europa. Hemos tenido crecimiento en esas regiones porque hemos vendido más smartphones y esto ha impulsado nuestros ingresos.I: ¿América Latina cuánto ha contribuido en ese 20 por ciento de crecimiento en los ingresos por dispositivos móviles?SJ: El crecimiento en América Latina tiene un récord, el crecimiento ha sido dramático como resultado del incremento en las ventas de smartphones y celulares con características especiales.I: ¿Cuándo lanzarán las nuevas tablets en México y la región?SJ: Creo que lanzaremos algunas tablets en ciertas partes del mundo durante el cuarto trimestre del año.I: ¿Mantendrán la marca Xoom?SJ: En algunas partes del mundo lo haremos.I: Pero las ventas de la tablet fueron...SJ: Fueron bajas. Yo creo que en este momento muchos de nosotros no estamos haciendo dinero con las tablet. Ha sido un tema decir cuántas queremos vender. Podríamos haber vendido más pero no hubiéramos hecho más dinero, así que decidimos limitar el volumen mientras mejoramos la estructura de costos para la siguiente generación de tablets. Estamos más enfocados en hacer una transición más amable y en asegurarnos que el inventario del canal está agotado, ésa es nuestra estrategia. No nos interesa tanto vender grandes volúmenes como asegurarnos de estar listos para la siguiente tablet.I: Volviendo al tema de la oferta de compra de Google, ¿cuál es el principal beneficio de que Motorola sea adquirida? ¿Sólo se trata de dinero?SJ: El dinero siempre es importante (risas), pero creo que hay muchas razones estratégicas para hacer esto. Una es que el ecosistema Android es actualmente el de más rápido crecimiento en el tema móvil, tanto, que es visto como una amenaza para su competencia, los cuales han llevado a cabo una serie de demandas contra la plataforma. Creo que Motorola aporta un portafolio muy grande de patentes, por lo que proveer tal protección al ecosistema Android es un muy poderoso y estratégico incentivo para Google.Para nosotros, creo que nos da la capacidad de planear estratégicamente y no estar limitados a resultados trimestrales.I: ¿Qué ve venir en la industria de dispositivos móviles?SJ: Lo primero que diría es que probablemente no hay industria en el mundo, en mi tiempo de vida, que cambie tan rápido como la industria móvil. Si tuviera que elegir qué cambia más rápidamente diría que es la adopción de smartphones. Estos dispositivos realmente están transformando las vidas de las personas. Lo último que hace la gente antes de ir a dormir es usar su smartphone y es lo primero que hacen al despertar también. Ya no sabemos cómo vivir sin estas máquinas. Android también está cambiando las cosas por la convergencia del cómputo y la movilidad.I: ¿Qué cree que sea mejor? ¿Que Motorola apueste por un puñado de dispositivos o por un extenso portafolio?SJ: Hay tres razones. Primero, creemos en la segmentación del mercado. Hay clientes que quieren dispositivos de ciertos precios, con ciertas funciones y clientes quieren pagar por lo mejor de cada cosa. Segundo, en diferentes geografías hay diferentes necesidades. En América Latina los smartphones con teclados QWERTY son muy populares, mientras que en Europa esto no es popular, a las personas les gustan las tablet, en China a la gente le gustan diferentes diseños. En muchos países los operadores de telefonía móvil quieren productos exclusivos.I: Por último, ¿por qué cree que la tablet de Motorola no tuvo éxito?SJ: Probablemente la razón más importante diría que es que no creo que hayamos tenido el ecosistema de aplicaciones, servicios y contenidos listos para ser competitivos con iPad. Lo segundo es que los precios de las tablet con Android en el mercado se han movido dramáticamente hacia un sitio más bajo y no hay suficiente ganancia para muchos de nosotros para poner dinero e innovar en las tablet en este momento. Por eso tenemos que repensar la estrategia con las tablets.

Fuente: