Insiste Profeco en caso contra Dish

Mié, 2011-05-11

La Procuraduría apeló la decisión del juez, y ésta se llevará unos 3 meses en resolverse
Ciudad de México.- La Profeco apelará la decisión de un juez que se declaró incompetente para intervenir en el expediente en contra de Dish, de la empresa MVS, y aclaró que de ser necesario llevaría el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.

La Procuraduría interpuso una demanda en contra de la compañía de televisión satelital, debido a que en su contrato de adhesión establece cláusulas abusivas para los consumidores, afirmó Noreli Domínguez, subprocuradora jurídica.

"Lo que buscamos es que el juez nos diga que algunas cláusulas son inequitativas para que Dish las quite. El juez lo que nos dijo es que se declara legalmente incompetente para conocer del asunto. Lo que el juez argumenta es que esto es una materia administrativa y no de materia mercantil, como nosotros lo estamos viendo. La instrucción es seguir insistiendo no sólo contra Dish sino en el sector de TV restringida", señaló en reunión con medios de comunicación.

Añadió que la Procuraduría apeló la decisión del juez, y ésta se llevará unos tres meses en resolverse.

"En caso de que la decisión les sea adversa, la Profeco recurriría a un amparo y si es necesario llegar a la Suprema Corte, llegaremos", enfatizó.

La funcionaria aclaró que por el número de quejas presentadas contra el concesionario el año pasado y a principios de éste, se analizaron los principales motivos de reclamación y se decidió hacer valer por primera vez el artículo 90 de la Ley Federal del Consumidor.

Explicó que entre las cláusulas que consideran abusivas está que el proveedor no fija el monto de la renta del decodificador. Otro ejemplo es que se trasladan las obligaciones sobre el equipo a un tercero que no tiene nada que ver con el contrato, es decir, se hace responsable del aparato a quien lo recibió en caso de que algo le suceda.

"El gran tema es que es inequitativo porque le permite al proveedor modificar cláusulas de forma unilateral, lo que es totalmente violatorio a la ley del consumidor", externó la funcionaria.

Añadió que otro caso de contrato con cláusulas abusivas es Cablevisión, al cual se le impuso una multa de 2 millones de pesos a finales del año pasado. Sin embargo, la empresa no ha modificado su contrato.