Señalan más concentración en TV de paga

Jue, 2011-04-07

De Swaan comentó que las empresas han dejado de ver a este negocio como rentable o atractivoCiudad de México.- Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el segmento de televisión restringida ha incrementado su concentración."Desgraciadamente, la televisión restringida, que había sido un mercado altamente competitivo se está concentrando cada vez más", declaró el presidente de la Cofetel.Es preocupante el número de renuncias a los títulos de concesión que están llegando a la Comisión Federal de Competencia (CFC), consideró De Swaan, pues muchas empresas que no tienen acceso a contenido lo han dejado de ver como un mercado atractivo o rentable."Salvo cuando aparece un operador que responde a una función novedosa, pero que principalmente atiende a un mercado socioeconómico interesante, me refiero a Dish", expresó De Swaan. Por otra parte, en televisión hay cifras muy similares a las que encontramos en los segmentos de datos, en telefonía fija y en telefonía móvil, por lo que México es el "campeón de la concentración" en todos los mercados.En cuanto al apagón analógico (transición a la televisión digital), el titular de la Cofetel comentó que, cuando el Presidente Felipe Calderón dio a conocer el decreto para adelantar el proceso al 2015 (el año pasado), las inversiones en transición digital fueron las mayores que se hayan registrado, esto en el 2010. Subrayó que en 2015 serán ya 37 países los que hayan logrado el cambio a televisión digital, y en la mayoría de estos hay leyes que sustentan las políticas de la transición, pero que en México no es así.