Cruzan operadoras denuncias ante CFC

Mié, 2011-03-09

La única empresa que quedó fuera de las denuncias fue NextelCiudad de México.- Operadores móviles y de telefonía fija denunciaron a Telcel y Telefónica ante la CFC, mientras que Telmex hizo lo mismo en contra de las televisoras Televisa y TV Azteca, todas por supuestas prácticas monopólicas absolutas. Además, operadores entregaron un par de peticiones de investigación contra Telcel y Telefónica, mientras que Telmex agregó una denuncia más contra las empresas de cable, también por supuestas prácticas monopólicas. Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que el duopolio televisivo se ha repartido el mercado de tal modo que no compiten entre sí, por lo que incurren en prácticas monopólicas. "Están tratando de utilizar la fuerza que tienen en un insumo indispensable para todas las compañías de México que es la publicidad", dijo Mondragón. Francisco Borrego, representante jurídico de Grupo Salinas, dijo que la denuncia contra la empresa de Carlos Slim tiene el propósito de que la CFC investigue sobre hechos que consideran conductas monopólicas absolutas de Telcel y Telefónica. "Pretendemos que investigue si es una colusión entre Telefónica y Telcel, si es una colusión para fijar un precio más alto en telefonía móvil y si es una conducta monopólica absoluta y si hay consejeros cruzados y si llevan a cabo conductas monopólicas absolutas y por qué Telefónica dejó de ser combativo en materia jurídica contra Telcel y si hay un acuerdo panregional ", dijo el directivo. Las empresas que presentan la denuncia en contra de las firmas de Grupo Carso son Operbes, Besfon, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos y Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, Operadora Unefon, Marcatel, Axtel y Avantel, siendo Nextel la única empresa que queda fuera de la denuncia. El director jurídico de Telmex dijo que el hecho de que se pusieran de acuerdo las dos empresas televisoras hace que sea una acto de colusión y por ello están interponiendo la demandas correspondientes ante la CFC, además de que con esta estrategia, las empresas no sólo pretenden excluirlos del mercado de video sino también del mercado de la telefonía para lo cual utilizan comentarios agresivos. Finalmente, Mondragón aseguró que si la autoridad los llama, junto con el resto de los operadores, para pactar una tarifa de interconexión, están dispuestos a sentarse a la mesa y discutirlo.