Interesa a Telmex inversión con Dish

Lun, 2011-02-14

La telefónica aclaró que no participa ni directa ni indirectamente en el capital de la empresa de televisión satelital

Ciudad de México.- Teléfonos de México (Telmex) está interesada en participar en una inversión conjunta con Dish México, siempre y cuando las autoridades lo aprueben.

"No tenemos ninguna inversión ni directa ni indirecta en Dish, si es una posibilidad a futuro, en caso de que tuviéramos la autorización de las autoridades", dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex en entrevista.

El directivo aclaró que siguen esperando a que el Gobierno permita a Telmex ofrecer el servicio de video y cuando sea posible invertirían en acciones de la empresa de televisión satelital.

"A diferencia de Cablevisión donde sí tenemos acciones, con Dish sólo tenemos una relación comercial, es una relación donde tenemos un acuerdo para la comercialización de productos, la facturación y la cobranza", destacó Elías Ayub.

Además, agregó, que cuando tengan la posibilidad de ofrecer televisión, adicional a la relación con Dish podrían desarrollar su propio sistema de televisión de paga IPTV.

En un comunicado, al hacer referencia sobre reciente información acerca de una eventual participación y control ilegal en Dish México, a través de inversiones que han servido para financiar los decodificadores de la televisora satelital, Telmex declaró que sí ofrece el servicio de financiamiento de cajas decodificadoras para Dish México, como lo hace con otra serie de equipos.

"Telmex adicionalmente ofrece otros servicios, desde hace más de 12 años, como es el financiamiento de más de 2.8 millones de computadoras, para incrementar la penetración de equipo de cómputo en los hogares, arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software y de otros equipos para el hogar, además de cajas decodificadoras para Dish México, empresa que por sus mejores condiciones y más bajos precios, en tan sólo dos años atiende a clientes que antes no tenían acceso a la televisión de paga", señaló.

Telmex explicó que ofrece este tipo de servicios a varias empresas además de Dish, que a su vez prestan servicios principalmente de, información, salud, servicios financieros, entretenimiento y fonotelegramas.

"Telmex cuenta con más de 950 servicios y productos, a los que presta servicios de facturación, cobranza y promoción a través del recibo telefónico, que incluyen los números 900, con compañías como Dish México, Medicalhome, Seguros Inbursa, Socio Águila, Teletón y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), entre muchas otras", destacó la compañía.

De acuerdo con Ramito Tovar, analista de telecomunicaciones, que Telmex ofrezca servicios de televisión es una exigencia del mercado por lo que, si la empresa no hiciera nada, el costo patrimonial que la afecta sería mayor.

"Esta es una señal de que el mercado no tiene porqué detenerse, por que la no modificación de un título de concesión es un acto discrecional que trae más costos que beneficios", destacó Tovar.