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Seguirá la falla.- Telcel

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2010-11-17

En BlackBerry e iPhone. Los nuevos aparatos se pasaron a una red más lenta mientras se alivia el problema

(17 noviembre 2010).- REFORMA / Staff

Las fallas en el servicio 3G de Telcel para BlackBerry e iPhone continuarán al menos durante esta semana, por lo que los usuarios serán reubicados temporalmente en la red 2G, lo que provocará que el sistema de transferencia de datos, voz e Internet se haga más lento e intermitente, señaló personal de servicio a clientes de la operadora.

En tanto, el jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Manuel Mac Farland González, reconoció que por falta de personal técnico y equipo especializado apenas van a iniciar una investigación sobre el motivo de las fallas, pero de comprobarse que fue atribuible a la empresa podría ser sujeta a una sanción acorde a lo que dispone la ley de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mac Farland subrayó que aún no cuentan con fecha para iniciar indagatorias.

"La falta de recursos humanos y materiales impiden comenzar con celeridad la investigación", dijo Mac Farland.

Así, al cumplirse una semana de haber comenzado los problemas en el servicio de internet de la red 3G de Telcel, personal de atención a clientes señaló que se tomó la decisión de reubicar temporalmente a los usuarios de esta red, sin menoscabo del servicio que contrataron.

"Sólo será mientras se repara y da mantenimiento a la red 3G, lo único que registrarán los usuarios es un servicio más lento e intermitente", comentaron empleados de la operadora.

De acuerdo con esta versión, se esperaba que estos problemas se resolvieran la semana pasada, pero el mantenimiento continúa y por ello los usuarios seguirán percibiendo las mismas fallas en sus equipos.

Explicaron que cuando existen problemas, o se da mantenimiento a las antenas de 3G, automáticamente los equipos son canalizados a la red "Edge 2G" como respaldo para los usuarios con tecnología más moderna.

Cabe destacar que en caso de que existieran fallas en la tecnología 2G no hay respaldo alguno, por lo que quienes cuentan con dicho servicio se quedarían sin cobertura hasta que se solucionara el problema, detalló personal de la firma.

Los usuarios de iPhone, cuyo concesionario principal es Telcel, sufrirán el mismo servicio intermitente hasta que las antenas 3G vuelvan a la normalidad ya que funcionan con la misma tecnología que los BlackBerry, dijeron.

Servicio interrumpido

Telcel está trabajando para encontrar las causas de la falla del servicio de la red 3G que afectó a usuarios de BlackBerry e iPhone desde hace una semana.

Noviembre Martes 9. Usuarios del servicio de banda ancha de Telcel comienzan a registrar problemas en los estados de la región cuatro, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con excepción de Torreón.

Jueves 11. Desde la tarde, en la región 9, que comprende al Distrito Federal y a los estados de México, Morelos e Hidalgo, se registran fallas e intermitencia en el servicio.

Viernes 12. Telcel anuncia que la falla era problema de mantenimiento en la red 3G, pero que había sido reparada.

Domingo 14. De nuevo la red 3G registra fallas a nivel nacional.

Martes 16. Ante la imposibilidad de reparar la falla, Telcel decide migrar a sus clientes de la red 3G a la de 2G, sin embargo los usuarios registran problemas y lentitud en el servicio de internet por la saturación de esta red.

Así lo dijo

"Derivado de la investigación (de las fallas de Telcel del servicio de Blackberry), si se detecta alguna irregularidad, se actuará conforme a la ley de Telecomunicaciones".

Manuel Mac Farland González Jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel

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