Noticias Empresariales

Lun, 2009-07-13

CFC.- Cuatro investigaciones de dominancia en materia detelecomunicaciones abiertas por la Comisión Federal deCompetencia alcanzarían el rango de definitivas hacia lasegunda mitad de agosto próximo, adelantó el presidente delorganismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta. Se trata delos mercados de servicios de originación y terminación detráfico, en la parte de telefonía fija, y de terminación de llamadasbajo la modalidad de El que Llama Paga (ELQLLP)y servicios móviles de voz, en telefonía celular, que hoy tienencarácter preliminar.América Móvil.- Se convirtió en la primera compañía detelefonía celular en Latinoamerica en integrar la propuestaNokia Messaging, que lanzará en 7 países antes de concluir2009. «El acuerdo enriquece la importante colaboración yaexistente entre ambas empresas en música y mapas paraatender la creciente demanda de opciones multimedia enterminales móviles dentro de la región», dijo en un comunicadoNokia.América Móvil.- Dijo que realizará el 24 de julio próximoel pago de un dividendo en efectivo en una solo exhibiciónpor la cantidad de 0.30 pesos, que incluye un dividendo preferentecon beneficios para la serie L.Grupo Iusacell.- La tercera compañía telefónica más grandede México, podría reestructurarse si las negociacionescon los acreedores fallan y no puede liquidar los pagos dedeuda. La agencia de noticias Bloomberg publicó que lacompañía de telefonía celular informó a través de su reporteanual que «confía en la disposición de sus acreedores dealcanzar los acuerdos necesarios». Iusacell informó, segúnBloomberg, que el 31 de marzo suspendió pagos de 11.8millones de dólares (MD) y 1.7 md de los 125.7 md en notaspagaderas en 2011.CFC.- Confirmado: Teléfonos de México domina en dosmercados del servicio de telefonía fija en el País. La ComisiónFederal de Competencia determinó que Telmex tienecapacidad para bloquear la entrada de competidores, restringirel servicio, y fijar precios y tarifas unilateralmente a usuariosy operadores. En la resolución definitiva, el poder sustancialde Telmex se determina en el mercado de tráfico detelefonía local y en la renta de enlaces dedicados a grandesusuarios y otros operadores, para larga distancia internacional.En el primero, la telefónica tiene dominancia en 191áreas de servicio local, por ser el único oferente del serviciode tránsito de llamadas, mientras que en el arrendamiento amayoristas, por su participación de mercado y su capacidadde fijar precios tiene poder sustancial en los enlaces dedicadospara larga distancia internacional e interconexión.Telmex declinó comentar al respecto y dijo que su área jurídicarevisa la información.Telmex.- Informó que vendió 8,000 millones de pesos(US$587.9 millones) en bonos de largo plazo mediante doscolocaciones distintas. Vendió 4,000 millones en bonos dedos años, con un rendimiento de 0.74% sobre la tasainterbancaria referencial TIIE a 28 días. Además emitió4,000 millones de pesos en bonos de cuatro años con unrendimiento de 0.95% sobre la TIIE, cuyo rendimiento el 8de julio fue de 4.92%.Televisión Azteca, muestra vencimientos de deuda bienestructurados, por lo que no representan una presión para elflujo de efectivo, dijo Ixe Grupo Financiero. La segunda cadenade televisión abierta en importancia en México tiene uncrédito de 120 millones de dólares que vence en el año 2069,lo que representa el 19.7% de su deuda, mientras la razóndeuda neta/EBITDA es de 1.4 veces y la cobertura de intereses,de 4.6 veces.Dish.- La nueva oferta satelital lanzada en noviembre delaño pasado, Dish, producto de la alianza entre Grupo MVSy la estadounidense Echostar, alcanzó los 530,000 suscriptoresen las 10 ciudades en las que ofrece el servicio,incluyendo el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey,Cuernavaca, Toluca y Puebla. «Con ello, (el servicio), estableceuna cifra récord en la historia de la televisión de pagaen nuestro país», destacó la empresa en un comunicado. Lafirma añadió que próximamente se dará la apertura de 10nuevas plazas. MASTV, un sistema de televisión de pagapor microondas concesionado al Grupo MVS, suma a su vez500,000 suscriptores, lo que equivale a 1,000 hogares quecuentan «con otra opción de cultura, entretenimiento e información».Nextel.- Luego de despedir 8,000 empleados a principios deaño, el corporativo Sprint Nextel anunció que transferirá tantosus redes de operación alámbricas como inalámbricas, al productorde equipo de telecomunicación Ericsson, en un trato asiete años valuado entre 4,500 y 5,000 millones de dólares.Con el acuerdo, Nextel transferirá 6,000 empleados a una filialde Ericsson ubicada en la ciudad de Kansas, aunque aseguróque mantendrá la propiedad y el control de su trabajo entérminos generales. Bajo este contexto, Ericsson se encargarádiariamente del mantenimiento y vigilancia de la red de torrescelulares, así como de los equipos de cómputo.