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Tratan países conflictos telefónicos

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2007-06-22

Temas como la competencia, la transparencia en la facturación y la portabilidad numérica (que es la posibilidad que tendrá un cliente de conservar su número, aún sin cambiar de telefónica) serán analizados por expertos de agencias del consumidor de Brasil, El Salvador, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Argentina y México.

Como parte de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre los Derechos Básicos de los Usuarios de Servicios de Telefonía, convocada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, los especialistas abordarán diferentes temas en mesas de trabajo a fin de dar a conocer sus conclusiones este viernes.

La Presidenta del Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, Ana Jacir del Lovo, explicó que la problemática que comparten los países latinos en materia de telefonía, ha llevado a las agencias de protección al consumidor a definir una agenda en común.

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, refirió que si bien los órganos reguladores no tienen el mandato de defender a los consumidores, sí tienen la obligación de crear regulaciones que generen un ambiente de sana competencia.

Indicó que bajar las tarifas telefónicas, sólo beneficiaría temporalmente a los consumidores, pues a la larga ésta medida podría ser utilizada para desplazar a la competencia, lo que provocaría que los usuarios tuvieran un mercado sin alternativas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, reconoció la importancia de ésta para generar servicios de mejor calidad y con mayor alcance, además de destacar el hecho de que diferentes agencias del consumidor se reúnan, para coordinar esfuerzos en favor del consumidor.

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