La participación e involucramiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con los usuarios móviles e internautas en México había sido relativamente intermitente desde su creación, hasta ahora. Con la creación del sitio Soy Usuario, una plataforma webdiseñada para reportar cualquier inconformidad con servicios de telefonía celular e internet entre otros.
Es esquema es relativamente sencillo, aunque los mecanismos de aseguramiento de seguimiento no quedan muy claros: el usuario presenta su inconformidad a través del sitio, la queja llega directamente a la operadora o prestadora del servicio, esta se encuentra obligada a ofrecer "una solución" (aunque más bien parece que sería una respuesta), y si el afectado no está conforme podrá iniciar ahí mismo un proceso de verificación con el IFT y la PROFECO. El sistema Soy Usuario promete, tiene algunos elementos interesantes y podría agilizar el tortuoso proceso de levantar una inconformidad con servicios de telefonía móvil, sin embargo, basta con dar una vuelta por el sitio para percatarse de que hasta el momento la plataforma está virtualmente vacía y a la espera de que los usuarios la alimenten. El destino de Soy Usuario de la IFT está ahora en manos de los propios consumidores.