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Carlos Slim se adelanta para llevar a AT&T a Telesites

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2015-04-07

La creación de Telesites no resuelve el problema de la preponderancia a América Móvil, pero acota las potenciales aspiraciones de American Tower de operar más torres de telecomunicación en México y también abre un nuevo frente con el que puede atraer a AT&T a las redes de Telcel que cubren el 94% del país, luego que Iusacell y Nextel no rebasan juntos el 75% de la cobertura nacional.  América Móvil convocó a sus accionistas a una junta extraordinaria para el 17 de abril en la que planteará a sus socios la oportunidad comercial de crear una nueva compañía en el ramo de las telecomunicaciones, que se dedique exclusivamente a la instalación, operación y comercialización directa e indirecta de torres para servicios de comunicación móvil.  AMX, que nació en el año 2001 como el brazo de servicios inalámbricos de Telmex y que hoy es la controladora de esta firma y también de Telcel, ahora planea crear un spin off bajo el nombre de Telesites. La nueva empresa entraría en operaciones en seis meses, en octubre, y con 10,800 torres como activos, en caso de que los accionistas aprueben su creación. América Móvil confirmó que cuenta con un stock de 10,800 torres en operación, no más, según un informe enviado por la compañía por correo electrónico a El Economista. La conformación de Telesites significará una erogación de 3.5 millones de pesos para América Móvil, dinero que puede recuperar en minutos, si se parte de que la compañía reportó ingresos netos por 848,261 millones 820,000 pesos por sus operaciones globales en todo el 2014. Con la creación de Telesites, América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no libra el señalamiento de agente económico preponderante, pero entra en la tendencia internacional de enfocarse en la prestación de servicios clave de comunicación a través de Telcel y Telmex, sin deprenderse del todo de un insumo esencial como lo son sus torres de comunicación. Puede evitar además, que el IFT le aplique una regulación más estricta en cuanto a la compartición de infraestructura a sus competidores, en este caso, sus antenas. Acota además a American Tower, el otro agente de mayor peso en la operación de torres, en su intención de crecer como administrador de antenas de comunicación, pues en un hipotético escenario de que AMX vendiera a American Tower sus torres, el agente resultante tendría cerca del 90% del negocio de la operación de torres y pondría al IFT en un dilema de evitar o avalar una nueva concentración en ese mercado. Tampoco hay quién en México se anime a invertir alrededor de 3,000 millones de dólares para comprar las casi 11,000 antenas que AMX pondrá a disposición de Telesites, según el informe enviado por la compañía a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, la SEC. De paso, América Móvil entra en competencia directa al negocio de la renta de capacidad a otros operadores, cuando antes se rehusó a permitir el ingreso de los competidores a su infraestructura. Y esta vez lo haría a precios de mercado, sin tanta regulación del IFT y con la mira de atraer al nuevo jugador, a AT&T, que para cumplir con su meta de llevar a Iusacell y a Nextel al segundo puesto del mercado móvil mexicano, tendrá que invertir en la instalación de torres o en rentar capacidad a terceros. Analistas del sector coincidieron en que Telesites no quita el señalamiento de agente económico preponderante a AMX, pero abona a las intenciones de que esta compañía deje de serlo en uno o dos años, como es su plan para que el gobierno a través del IFT le permita ingresar al lucrativo negocio la televisión restringida vía Telmex pasado el año 2016. “Ahora, quizá sea por ventajas de eficiencia operativa esto de escindir activos. Pero eso todavía no es un cambio, no es una desincorporación. AMX puede hacer la escisión, pero las reglas (del IFT) se siguen aplicando. La regulación sigue vigente, no se puede quitar. Quizá encontró ya una ventaja. Ahora va a sacar provecho a una obligación, pero aún el regulador puede decir que no le gusta esa tarifa (de Telesites)”, comentó Fernando Butler, analista en telecomunicaciones. “AMX sigue una tendencia: todos los demás comparten infraestructura y se rentan entre ellos… Aunque no resuelve lo de la preponderancia y se somete a las reglas de la regulación asimétrica, puede decir que ahora pongo mi red a disposición de todos, más de AT&T, y saco dinero”, comentó a su vez Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit, The CIU. “Esto es interesante. (Con Telesites), los elementos activos seguirán con AMX, a menos que anuncie (en definitiva) el plan de desincorporación)”, dijo Jesús Romo de la Cruz, analista en Telconomia. 

Recientemente anunció que Axtel se montará en la red de Telcel para que la primera pueda ofrecer telefonía móvil a través de la redes de la segunda. También alcanzó un acuerdo con Grupo Elektra, filial de Grupo Salinas, que a su vez fuera dueña de Iusacell, para que ahora Elektra pueda vender servicios de telefonía en su cadena de tiendas de electrodomésticos.  De acuerdo con The CIU, con o sin Telesites, pero sí con sus 10,800 torres de comunicación móvil, AMX copa alrededor del 45% de ese mercado y American Tower, el otro competidor, se queda con el 40% del negocio en México. En el país son cinco grandes empresas que administran las antenas de telecomunicación que prestan servicios a los 104 millones de mexicanos que a la fecha utilizan los servicios móviles.  En el 2013, Nextel vendió 1,666 torres en México a American Tower por 811 millones de dólares, para mejor enfocarse en su negocio de servicios y no de operación de antenas. En el mismo año, Axtel hizo lo propio y con el mismo postor para desprenderse de 883 torres por cerca de 250 millones de dólares. American Tower cuenta con alrededor de 9,000 antenas en el país. A la fecha, América Móvil llega al 94% del territorio con las torres que opera y que sirven de base para la transmisión de los servicios de Telcel y en menor medida para los de Telmex. 

AMX también reconoce en su informe enviado a la SEC que la creciente demanda de servicios 4G obligará a los operadores de servicios y a los administradores de torres a mantener al día su infraestructura, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para los segundos. Carlos Slim y América Móvil aún deben definir qué harán con la demás infraestructura de la empresa, luego que Telesites alcanza a las torres y no a otros circuitos y a la red de fibra óptica de Telmex, la más extensa del país. Ahora, dijo Ernesto Piedras, de The CIU, “para América Móvil su lógica de negocio ha cambiado. Antes, a pesar de ser el de mayor cobertura, no compartía, que no era ilegal, pero no lo hacía, como no abonaba crédito a Movistar en el Sanborns y eso era una barrera a la competencia. Ahora, con la obligación y con las oportunidades que vio, va a dejar a entrar a quien quiera entrar, y por qué no a alguien que lo puede necesitar como AT&T”. 

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