En TV abierta, IFT elimina pago en multiprogramación

Mié, 2015-02-11
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió eliminar el pago de una contraprestación para permitir la transmisión de más canales en TV abierta; únicamente condicionó que las empresas deberán transmitir por lo menos un canal en alta definición.

De acuerdo con los lineamientos que aprobó el IFT para multiprogramación, los concesionarios que pertenezcan a un Agente Económico Preponderante o con poder sustancial (en este caso Televisa), el instituto no autorizará la transmisión de un número de canales de programación en multiprogramación superior a 50% del total de los canales de programación autorizados a otros concesionarios que se radiodifunden en la región de cobertura. La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión de radiodifusión, lo que representa la posibilidad de transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado. La multiprogramación será voluntaria de los concesionarios; no se prevé el pago de una contraprestación para tal efecto. El instituto resolverá la solicitud de acceso a la multiprogramación en un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se presente. Adicionalmente, el IFT resolvió, en materia de programación infantil, que es necesario que se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.  Lo anterior, derivado de los estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión abierta y restringida.Este 9 de febrero se cumplió el plazo de 180 días establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el IFT aprobara medidas regulatorias para los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.De los estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión abierta y restringida, el IFT reportó que en el 2014 las niñas y niños en México pasaron frente al televisor un promedio de cuatro horas con 34 minutos al día.Determinó que los programas que ven los niños de cuatro a 12 años no están diseñados para ellos.En radio, tanto la oferta como la demanda de contenidos dirigidos al público infantil es escasa, sólo de 3%, en comparación con 15% que se registra en televisión. Determinó que dichas barras deberán incorporar más producción nacional para que otorguen a los contenidos radiodifundidos identidad y valores nacionales propios.