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Reporta AT&T a Ifetel compra de Nextel

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2015-02-23

AT&T y Nextel notificaron oficialmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apenas el 17 de febrero pasado la concentración que pretenden realizar, y que el Pleno del órgano regulador revisaría en una sesión próxima. Con esta operación el AT&T además de tener en sus activos a Iusacell sumaría a la filial mexicana de Nextel y tendría alrededor de 11 millones de clientes de telefonía móvil en su entrada al mercado mexicano. AT&T y Nextel anunciaron el pasado 26 de enero que llegaron a un acuerdo por mil 875 millones de dólares mediante el que AT&T adquirirá la filial mexicana de Nextel, y con ello la emproblemada empresa estadunidense podría avanzar en la limpieza financiera que inició hace aproximadamente un año cuando se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Hasta el 10 de febrero pasado las compañías no habían hecho la notificación formal al Ifetel, pero sus representantes habían sostenido encuentros con los comisionados para delinear el procedimiento, según informó entonces el presidente del órgano, Gabriel Contreras, al señalar que esta concentración se trataría conforme lo indica la Ley Federal de Competencia Económica, materia en la que el regulador de telecomunicaciones tiene facultades como resultado de la reforma constitucional. La notificación finalmente llegó al Ifetel el 17 de febrero pasado, a través de la Unidad de Competencia Económica que abrió el expediente UCE/CNC-001-2015, en el que establece que “se tiene por recibida la notificación de concentración, que se turna a la Dirección general de Concentraciones y Concesiones para efectos de dar el trámite y se toma conocimiento de los escritos del 9 y 13 de febrero”. En menos de un trimestre AT&T ha gastado 4 mil 375 millones de dólares en la compra de la empresa mexicana Iusacell, ex propiedad de Ricardo Salinas Pliego; y en la estadunidense Nextel México filial de NII Holdings. 

  • Con esas operaciones AT&T se coloca como el tercer operador en importancia por número de suscriptores, ya que sólo al entrar tendrá cerca de 11 millones de clientes, alrededor de 8 millones aportados por Iusacell y el resto por Nextel; pero podría tener el segundo sitio por el nivel de ingresos de acuerdo con especialistas. 

Los planes de AT&T consisten en establecer una red de servicios de telecomunicaciones móviles en la región de América del Norte, y con ello convertirse en uno de los principales proveedores de la región

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