UNAM implementa dron para monitoreo de reservas naturales

Mié, 2015-01-14

Con capacidad para fotografiar y filmar, el dron Huitzilin-2, aeronave no tripulada, se utiliza en diversas tareas de Ciudad Universitaria, en particular en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este hexacóptero, de fabricación China, se ha empleado para conformar ortomosaicos del espacio universitario, sobrevolar las 237 hectáreas de la REPSA y monitorear sus límites, flora, fauna y otros aspectos. En un comunicado, destacó que este aparato capta imágenes aéreas desde 10 a 300 metros de altura, lo que permite inspeccionar caminos y veredas que atraviesan la REPSA, así como monitorear presencia humana, algo casi imposible desde tierra. Refirió que con sus radiocontroles, sistema de posicionamiento global, controles de vuelo y un radiotransmisor, ha colaborado sólo con el Instituto de Geografía, pero adelantó que en breve apoyará a otras entidades.De esta manera, la nave podría usarse para sobrevolar zonas de difícil acceso, prestar servicio a TVUNAM en tomas aéreas o emplear sus sensores para obtener imágenes en tercera dimensión aplicables a maquetas virtuales, indicó. La UNAM expuso que es así como se ha empleado para generar cartografías de alta resolución y trabajar en zonas de deslizamientos o de alto riesgo. Añadió que el dron servirá también para completar el mapa de Ciudad Universitaria y actualizarlo a partir del levantamiento láser de alta resolución efectuado en 2012.

Palabras clave: