Licitaciones móviles en 2015 en México

Sáb, 2015-01-24

Luego de cinco años, el gobierno mexicano asignará frecuencias para servicios móviles. El contexto de este proceso está marcado por un incremento en la penetración de banda ancha móvil y la reconfiguración del “tablero” de las telecomunicaciones en el país. En el 2010 México tenía asignados 150 MHz de espectro radioeléctrico para telefonía celular. Luego de las licitaciones 20 y 21, pasaron a 240 MHz, lo que aumentó la capacidad de Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel. Además, este proceso dio a Nextel capacidad sobre la banda AWS (1.7 GHz) para redes de tercera y cuarta generación.Para el 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que se asignarán 60 MHz de espectro en la banda AWS, que es la que usan Nextel, Telcel y Telefónica Movistar para desplegar su oferta de 4G LTE en zonas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Los operadores tienen distintos retos en este año: América Móvil buscará negociar un plan de separación de sus activos para evitar la regulación asimétrica, Telefónica y Iusacell (adquirido por AT&T) ampliarían la capacidad y cobertura de sus redes y Nextel enfrenta una reestructuración de sus operaciones luego de que NII Holdings, su controladora, se declarara en quiebra.Aunque también se anunció que se asignarán segmentos en la banda de 800 MHz, se espera que este proceso se oriente a dar telefonía móvil básica a zonas rurales, pero no banda ancha móvil.Como ha mencionado la organización especializada 4G Americas, México no está dentro de los primeros lugares en América Latina en cuanto a cantidad de espectro concesionado. El éxito de estas licitaciones durante el 2015 puede ser complementado con asignación de espectro en la banda de 2.5 GHz, que verá planeación este año, así como el despliegue de la red compartida mayorista en los 90 MHz que componen la banda de 700 MHz, pero estos proyectos no se concretarán en 2015. El anuncio de la licitación llega en un contexto en el que la disponibilidad de líneas móviles ha crecido en la población, aunque persiste la necesidad de cubrir localidades remotas o rurales a las que no llega ningún operador. Por otro lado, la penetración de Internet móvil se va incrementando y las firmas de telecomunicaciones se encuentran en un proceso de despliegue de redes LTE en los mercados más importantes.Los cambios iniciados desde 2014 encontrarán en los procesos licitatorios de este año un factor que delineará en buena medida las estrategias empresariales en función de los objetivos y en los que el IFT podrá incidir mediante criterios de interés y política pública.