Se encuentra usted aquí

24 de abril: Día Internacional de las Niñas en las TIC

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2014-04-24

Es un esfuerzo global para promover la participación de las mujeres en las TIC's.24 de abril es el día designado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC  (Tecnologías de la Información y la Comunicación).Si bien el acceso a la tecnología es cada vez mayor -un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet-, aún existen alrededor de 5,000 millones de personas que no acceden, esto de acuerdo a datos de la ONU. Tan solo en Latinoamérica, el uso de Internet por parte de las mujeres es 8.5% menor comparado con los hombres.El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades que pueden tener en este campo.Una cifra interesante: solo 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres. (Fuente: National Science Foundation)Es importante recalcar que la brecha digital de género no solo es sobre cantidad, también en calidad, que es la forma en que ambos sexos hacen uso de la tecnología, la frecuencia con la que hacen uso de la mismo y las habilidades desarrolladas.

“El dominio masculino en las áreas estratégicas de educación, investigación y empleo relacionadas con las ciencias, la ingeniería y las TIC´s pospone la reclamada igualdad de oportunidades y genera escenarios de exclusión en razón de género en pleno siglo XXI” -Cecilia Castaño, autora de "La Segunda Brecha Digital".

El acceso a la tecnología juega un factor clave en el desarrollo económico social actual, pero en cuanto a brecha de género, aún hay mucho por hacer. Ejemplo claro de esfuerzos que buscan reducir las diferencias entre hombres y mujeres alrededor del mundo, es algo que se ha aplicado en tiendas de juguetes: unificar los juguetes en un mismo ambiente y evitar la separación de estos en niño y niña, pasillos rosas y azules. Puede parecer algo simple, pero significa un avance en la forma como moldeamos a las futuras generaciones, ya que permitimos que estos vean productos -carritos, muñecas- o actividades -como cocinar, jugar con herramientas de trabajo- como algo completamente accesible a ambos géneros. Gracias a una campaña realizada por una niña que veía a su hermanito jugar con los hornos de EasyOven -color rosa-, pidió a Hasbro hacer hornos neutrales, el resultado: la empresa decidió lanzar sus hornos en diversos colores, aceptando de esta forma que la cocina no es algo exclusivo de las mujeres, y Goldie Bloxx  hizo lo propio con anuncios donde podemos ver a niñas haciendo cosas que socialmente se relacionan con actividades masculinas.Algunas iniciativas que buscan empoderar a las niñas y mujeres en el uso de la tecnología, la participación en áreas de emprendimiento tecnológico y la reducción de brecha digital de género son Tech Needs Girls , Women 2.0 , Techbridge , Startup Weekend Women  y Girls in ICT .

Fuente: 
Palabras clave: