Revelan documentos que demuestran que la NSA puede espiar sin órdenes judiciales

Vie, 2013-06-21

Los documentos tienen como destino la corte secreta de la polémica ley FISA, y datan del 29 de julio del 2009.El periódico inglés The Guardian reveló en su sitio web documentos que detallan los procedimientos que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para vigilar a 'personas no-estadounidenses', y lo que hace para minimizar la recolección de datos de ciudadanos estadounidenses en el transcurso del seguimiento.Los documentos tienen como destino la Foreign Intelligence Surveillance Court, más conocida como la corte secreta de la polémica ley FISA, están firmados por el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, y datan del 29 de julio del 2009.Estos documentos demostrarían que incluso bajo la supervisión de las autoridades de gobierno, cuando se recolecta información de objetivos extranjeros, las comunicaciones de ciudadanos norteamericanos todavía pueden ser recolectadas, retenidas y posteriormente utilizadas. La corte secreta de la FISA le permitiría a la NSA:

• Guardar información que potencialmente podría contener detalles de ciudadanos norteamericanos por cinco años.
  • Retener y dar uso de comunicaciones domésticas (estadounidenses) obtenidas "involuntariamente" si contienen datos relevantes para los servicios de inteligencia, información sobre actividades criminales, amenazas a las personas o a la propiedad, si están encriptados, o si se cree que contiene cualquier información relevante acerca de la ciberseguridad.
  • Guardar "información de inteligencia extranjera" que contenga comunicaciones entre abogados y sus clientes.
  • Acceder al contenido de comunicaciones captadas desde "máquinas que se encuentren en Estados Unidos", o números de teléfonos, con el fin de establecer si ciertos objetivos se encuentran o no al interior de los Estados Unidos.

Estos documentos y la naturaleza de los procedimientos entrarían en conflicto con las declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama y losoficiales de inteligencia de la NSA, quienes afirman que la Agencia de Seguridad Nacional no puede acceder a las llamadas telefónicas o los correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial.

Palabras clave: