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Enciende corrupción el apagón analógico

Fecha de publicacíon: 
Dom, 2012-03-04

Un gran negocio de 19 mil millones de pesos del presupuesto público se inició el viernes 7 de febrero, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el resultado de la licitación para que dos compañías ofrecieran 120 mil televisores de 24 pulgadas.Ese día la dependencia anunció que por conducto de la Sedesol los aparatos se repartirán en Nuevo Laredo y Reynosa, las plazas en las cuales se pretende aplicar el “apagón analógico” antes de que termine el año.Esa compra es la primera fase de la nueva política de Televisión Digital Terrestre (TDT) que aplicará la SCT hasta diciembre de 2015. La reforma constitucional de 2013 le quitó los recursos al nuevo organismo regulador –el Instituto Federal de Telecomunicaciones– en el tema de la política de “apagón analógico” y las licitaciones quedaron en manos de la Secretaría.De acuerdo con su titular, Gerardo Ruiz Esparza, los televisores son mejores que los decodificadores digitales que repartió la Comisión Federal de Telecomunicaciones en Tijuana el año pasado, aunque su costo sea siete veces mayor y se pretendan distribuir en 15.6 millones de hogares antes de la fecha del “apagón analógico”: el 31 de diciembre de 2015.En pleno año electoral federal, la SCT y la Sedesol repartirán televisores.El especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, escribió en su sitio de información que la decisión de cambiar decodificadores por televisores digitales es “irresponsable e injustificable”, pues en la mayoría de los países de América Latina se ha privilegiado la entrega de decodificadores que transforman la señal analógica en digital, y no de televisores. Así ha sucedido en Ecuador, Argentina y Venezuela, expuso.La primera adquisición de este megaproyecto de 15.6 millones de televisores estuvo restringida a cuatro compañías: Comercializadora Milenio S.A. de C.V; Grupo HTJC & Asociados, Teletec México S.A. de C.V. (que antes ganó el reparto de decodificadores en Tijuana) y la coreana Samsung Electronics México.Según el acta de notificación del fallo –copia de la cual pudo consultar Proceso–, la oferta de Samsung fue desechada por ofrecer televisores de mayor resolución, y las compañías ganadoras –Comercializadora Milenio y Grupo HTJC– ofrecieron aparatos de mil 990 pesos por unidad.La SCT pagará 138.5 millones de pesos a cada firma ganadora y cada una deberá entregar 60 mil.A diferencia del “apagón analógico” realizado en Tijuana en 2013, la repartición de los televisores en las dos ciudades tamaulipecas no la hará el organismo regulador de las telecomunicaciones sino la Sedesol, que supuestamente tiene un padrón de beneficiarios, cada uno de los cuales deberá acudir a centros de acopio para recibir su aparato. La notificación se hará llegar a los hogares a través de Sepomex.Según el fallo de la adquisición, la SCT establece que las dos compañías ganadoras están obligadas a: “Manejar una mesa de servicio a través de un número 01-800, en el cual se atiendan dudas respecto del manejo y garantías del equipo.Como mínimo, deberá contar con un centro de atención especial al usuario en cada punto (Nuevo Laredo y Reynosa). “Todas las entregas que se realicen a partir del 9 de marzo de 2014.Los contra

  • La licitación no incluyó la dotación de antenas exteriores. Según el reporte de la Cofetel, en Tijuana, por la topografía de la ciudad, existían zonas en las cuales la recepción de la señal de televisión abierta es débil o inexistente. Lo mismo podría suceder en Reynosa y Nuevo Laredo.
  • Para conectarse a internet, un televisor digital necesita contratar una conexión de cable que provea banda ancha. Esto no se incluye en Reynosa ni en Nuevo Laredo.
  • Reportes internos de la SCT también advierten del riesgo de que se genere “un mercado negro de vales o televisores”, así como riesgos de duplicidades.
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