Empresa de Slim sale de compras al extranjero

Vie, 2014-01-17

América Móvil aumenta su cobertura de telefonía móvil, al adquirir al operador móvil virtual Start Wireless Group en Estados Unidos e incrementó su participación en Telekom Austria con 3.14% adicional.En el caso de la compra del operador virtual, Tracfone, filial de América Móvil, sumará 1.4 millones de usuarios para llegar a un total de 24 millones de clientes en Estados Unidos, al adquirir los activos del operador móvil virtual.“Es una estrategia en línea la que ha implementado la empresa para seguir creciendo en Estados Unidos, donde no cuenta con infraestructura propia, y lo hace para aumentar su cobertura con un operador virtual subarrendando las redes de otro y así dar el servicio”, explicó Valeria Romo, analista de Grupo Monex.En 2012, América Móvil llevó a cabo una operación similar con la compra del operador móvil virtual, Simple Mobile, que pertenecía a T-Mobile, empresa que en Estados Unidos sumaba más de un millón de clientes.Esta operación busca mantener el objetivo de la compañía de Carlos Slim en el mercado estadounidense que, se enfoca en atender a los segmentos de familias de bajos recursos y de indocumentados.“Atiende a un segmento de bajos recursos y de inmigrantes que quieren tener contacto con su familia, pero no pueden llegar a AT&T o Verizon, por que les piden una identificación —que no van a tener— en este negocio que vende los teléfonos en Walmart y en Seven Eleven: lo compras y lo activas y no hay tantas trabas de contratación”, detalló Valeria Romo.De acuerdo con la analista, en Estados Unidos existen 300 millones de líneas de telefonía móvil, por lo que América Móvil se mantiene aproximadamente en el sexto lugar entre los operadores que ofrecen el servicio en dicho país.Por otra parte, la empresa de Carlos Slim sumó 3.14% de las acciones, lo cual se agregan a 23.7% de títulos de Telekom, empresa que adquirió el año pasado.“Telekom Austria Group fue informado por Schönherr Rechtsanwälte GmbH que Carso Telecom BV (anteriormente conocido como AMOV Europa BV ), la cual es controlada indirectamente por América Móvil, ha celebrado un contrato de compraventa condicional con Inmobiliaria Carso y Control Empresarial de Capitales, SA de CV para adquirir un total de 13 millones 901 mil acciones de Telekom Austria AG correspondientes a 3.14% del total de acciones en circulación”, detalló la empresa en un comunicado.A la fecha, América Móvil cuenta con un total de 104 millones 875 mil 874 acciones con derecho a voto emitidas por Telekom Austria AG, correspondiente a 23.674% de los derechos de voto, los cuales se incrementarían a más de 26% con la adquisición de 3.14% de las acciones, explicó Telekom Austria.Mayoría“Después de la efectividad de dicha adquisición, Carso Telekom tendrá 110 millones 841 mil 174 acciones con derecho a voto emitidas por Telekom Austria AG correspondiente a 25.0206% de los derechos de voto de la empresa y, por lo tanto, cruzará el umbral de 25% de los derechos de voto de la Sociedad Emisora”, indicó la compañía austriaca. En Europa, América Móvil también cuenta con 30% de las acciones de KPN.