GSMA demuestra que LTE y TDT pueden convivir en Brasil

Vie, 2014-01-17

Con ciertas frecuencias de espectro que serán destinadas para el lanzamiento de servicios 4G, puede existir el riesgo de interferencia con frecuencias contiguas que son utilizadas para los servicios de televisión abierta. La GSMA publicó un estudio en el cual demuestra que una asignación de espectro eficiente en Brasil puede reducir la interferencia entre servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente en las ciudades de Brasilia, Campinas y Sao Paulo.En conjunto con la consultora ATDI, examinaron formas y esquemas que permitan reducir las interferencias entre el uso de tecnología LTE y la Televisión Digital Terrestre (TDT) que operan en bandas contiguas del espectro radioeléctrico. No sólo eso, hasta hace unos años, la televisión analógica utilizaba la banda de 700 Mhz, que hoy debe ser reutilizada en servicios de banda ancha móvil.En octubre, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil decidió asignar el dividendo digital, que es la porción de espectro disponible luego de finalizar el apagón analógico, para servicios móviles y adoptar el plan de canalización Asia-Pacífico (APT).Las proyecciones del estudio indican que usar la banda de 700 MHz para banda ancha móvil generará sustanciales beneficios socioeconómicos para Brasil, contribuyendo con mil 400 millones de dólares adicionales para el PIB, creando más de 4 mil 300 oportunidades de trabajo y generando ingresos fiscales adicionales por mil 300 millones de dólares hasta 2020.“Las operadoras móviles desean trabajar en estrecha colaboración con la Anatel y la comunidad de radiodifusores para explorar el modo como sus respectivos servicios podrán coexistir de la mejor forma posible y garantizar una experiencia óptima de servicios móviles LTE y de televisión por la población brasileña,” afirmó Tom Phillips, Chief Regulatory Officer de la GSMA.El reporte se enfocó en las ciudades de Brasilia, Campinas y Sao Paulo, debido a que son las ciudades donde existe una mayor probabilidad de interferencia en la recepción de señales de televisión y servicios móviles. Los potenciales problemas de interferencia deberán ser menos agudos en otras áreas y, por lo tanto, más fáciles de mitigar.La GSMA destaca que si se considera que la televisión digital en Brasil usa la tecnología ISDB-T, este estudio también es relevante para otros mercados, incluyendo Chile, Costa Rica y Ecuador, donde el espectro del dividendo digital también ha sido asignado a los servicios móviles.De tal manera, el estudio incluye diversas opciones que pueden ser utilizadas por radiodifusores y operadores móviles para no interferir entre sus señales. El estudio destaca como alternativas las siguientes: si la población afectada en general es pequeña, puede ser reducida aplicándose las debidas técnicas de mitigación; la aplicación de filtros para ambos transmisores de señales de TV ISDB-T y para las estaciones base de los servicios móviles LTE; es muy baja la probabilidad de interferencia entre dispositivos LTE de consumo          directo; adoptar planes que eviten emisiones de alta potencia en los canales superiores de televisión.