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CES 2014: El espionaje obliga a las tecnológicas a reinventarse

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2014-01-09

La feria internacional de electrónica de consumo International CES se llevó a cabo este año en un escenario de fuerzas contrarias. Por un lado, los avances tecnológicos y la tendencia al Internet de las cosas, donde la conexión de objetos a Internet y el desarrollo de sensores para recolectar más información sobre los usuarios y el mundo que los rodea marcan la pauta para la construcción de un mundo inteligente basado en el análisis de los datos.En el lado opuesto están las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que golpearon a la industria tecnológica al demostrar debilidades –e incluso complicidades– que amenazaron la protección de la información de los usuarios y, en consecuencia, las sociedades democráticas.Bajo estas premisas, El Economista se dio a la tarea de recolectar la visión de los protagonistas del CES 2014 sobre el desarrollo de la tecnología y los desafíos a los que se enfrenta este sector que busca cada vez más información para intentar cumplir su promesa de crear un mundo mejor a través de la innovación.CISCO: LA INFORMACIÓN, EN MANOS CORRECTASJohn Chambers, presidente y CEO de Cisco SystemsEn una era donde los programas de espionaje y vigilancia electrónica se han convertido en una de las mayores preocupaciones para las sociedades democráticas que persiguen la libertad de información y el derecho a la privacidad, acentúa los retos de seguridad en el camino hacia la innovación tecnológica.

“Internet de Todo no sólo se trata de conectividad sino de todas las cosas que la gente puede hacer al procesar toda esa información. El desafío será darle los datos a la persona correcta, a la máquina correcta y a la empresa correcta”, dice John Chambers, presidente y director ejecutivo de Cisco Systems en una entrevista con El Economista.

El año pasado, Cisco sufrio una caída en la demanda en mercados emergentes como China. John Chambers aseguró que era un reflejo de que en los mercados emergentes, sobre todo en China, existía una incertidumbre sobre la adquisición de tecnología estadounidense debido a las filtraciones sobre los programas de vigilancia de la NSA.Para este 2014, la firma con sede en San José, California, tiene el desafío de cambiar esta percepción e insiste que su tecnología no tiene ninguna “puerta trasera” que permita accesos no autorizados a ningún gobierno u organización. Chambers agrega que tampoco trabajan para gobierno alguno.

“La seguridad será una de los factores clave para cada compañía, gobierno o cualquier organización alrededor del mundo”, agrega el directivo de la empresa que este diciembre cumple 30 años de haber sido fundada.

Chambers confía en que el trago amargo sobre la vigilancia masiva de la NSA no frenará el desarrollo del Internet de todo, que califica como una de las más importantes revoluciones del mundo de la tecnología y las comunicaciones.INTEL: DAR PASO ACELERADO EN SEGURIDAD Y PRIVACIDADRenée James, presidenta de IntelIntel busca liderar el área de la computación integrada. Esto, en pocas palabras, es colocar procesadores en cada dispositivo u objeto que el usuario quiera conectar a Internet. Pero en esta carrera hay un reto que se acentuó con la violación a la privacidad de los usuarios: evolucionar más rápido en el área de seguridad informática y protección de la privacidad de los usuarios.Esto lo sabe Renée James, presidenta de Intel y una de las tres cabezas que dirigen la compañía de tecnología, quien ha puesto el desarrollo de su división de seguridad informática –nacida en el 2010 con la compra de McAfee– como uno de los pilares del negocio para los próximos dos años sin importar si se trata de computadoras, móviles o tecnología vestible.

“Tenemos que trabajar en aumentar el uso de estos productos porque necesitamos que la gente entienda la necesidad de seguridad. Vamos a acelerar nuestros esfuerzos y necesitamos ir más rápido”, dice durante una entrevista con El Economista durante el International CES 2014.

En el mundo de la seguridad “nadie es perfecto”, reconoce James, la ejecutiva que está al mando de la compañía con sede en Santa Clara, California, junto con el director Brian Krzanich y el presidente de la Junta Directiva, Andy Bryant. Pero hora se necesitan aumentar los esfuerzos.Cuando se le cuestiona sobre la visión de Intel sobre los programas de la NSA y espionaje en las comunicaciones electrónicas, así como su influencia en el desarrollo del mundo conectado y basado en el poder de la analítica de datos, se complace en asegurar que la firma que dirige no estuvo involucrada en el escándalo como otros gigantes digitales.Incluso se percibe confiada al reafirmar que la compra de McAfee por 7,680 millones de dólares hace tres años y medio fue una decisión correcta en los tiempos donde la información se está convirtiendo en una moneda de cambio.

“Nuestro punto de vista es que la seguridad y la privacidad es una de las más importantes oportunidades aunque también desafíos para la computación. Cuando compramos McAfee dijimos que iríamos con fuerza en esa área. Y me da gusto saber que estamos en el camino correcto”, aseguró.

CEA: MANTENER INTERNET LIBREGary Shapiro, presidente y CEO de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA)Existe un importante riesgo en medio del debate sobre las reacciones que los países deberían dar a las actividades de espionaje de Estados Unidos: que las naciones comiencen a ejercer un mayor control sobre Internet que pueda amenazar la libertad y apertura global que representa.Esa es la advertencia que Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés) comparte con El Economista durante la International CES 2014.

“El mayor peligro es que los países comiencen a construir paredes alrededor de Internet. Eso sería malo para la sociedad, para la tecnología y la innovación”, dice.

El llamado que hace el líder de la industria de la electrónica de consumo estadounidense a los líderes mundiales para el 2014 es que se eviten regulaciones que multipliquen los escenarios de Corea del Norte donde la prensa está controlada por el Estado, el uso de teléfonos inteligentes y el acceso a Internet está prohibido excepto bajo una autorización expresa del gobierno.

“Países como Corea del Norte son el mejor ejemplo de un país que ha prohibido la tecnología y forza a sus habitantes a privarse de las bellezas de la educación, información y entretenimiento”, asegura.

Shapiro es defensor de los movimientos de innovación y ha sido impulsor de legislaciones estadounidenses como la reforma migratoria para impulsar la creatividad en la industria tecnológica, y es autor de libros como “Los Ninjas de la Innovación”.A pesar de las advertencias, el escenario no es catastrófico para el 2014. Al contrario, representa una oportunidad para evolucionar el desarrollo de la industria, la tecnología vestible y el Internet de todas las cosas.

“No creo que vaya a tener un impacto en la industria de la electrónica de consumo ni tecnológica. Más bien dará la oportunidad a las empresas de generar al usuario la confianza para crear experiencias de una forma en que los consumidores entiendan y construyan su relación con las compañías basado en la confianza y reputación”, agregó.

TWITTER: LENGUAJE MÁS CLARO Y SENCILLO EN PRIVACIDADDick Costelo, CEO TwitterLos escándalos del espionaje también exponenciaron las preocupaciones sobre la privacidad en los ambientes de publicidad digital. Empresas como Google o Facebook ya estaban desde hace un par de años en el ojo del huracán por la recolección de información de los usuarios, muchas veces sin conocimiento de ellos; el resguardo y el análisis de la información para determinar los hábitos, gustos y perfiles de las personas.Pero la industria digital parece que ha fallado en transparentar y explicar cómo es que reúne los datos de los usuarios y los mecanismos de protección para resguardar la privacidad.“(La explicación) debe ser clara para los usuarios, en un lenguaje simple y en un sólo lugar sobre lo que sucede con la información así como la información que evitan rastrear y cómo lo hacen”, dijo Dick Costolo, director ejecutivo de la red social Twitter.Durante una mesa redonda en el International CES 2014, el directivo de una de las redes sociales más importantes del mundo comentó que entre más clara y entendible sea la explicación para los usuarios, entonces será más fácil generar la confianza.

“Del lado del usuario, todo se trata de la confianza. Por eso, la impotancia de la claridad sobre lo que hacen con su información”, agregó.

Las revelaciones de Edward Snowden del año pasado complicaron las discusiones sobre la privacidad de la información, cuando los usuarios descubrieron el rol y la magnitud de las actividades emprendidas por la NSA, consideró Maurice Lévy, presidente y director ejecutivo de la firma Publicis Groupe, una compañía multinacional de publicidad y mercadotecnia de origen francés.Esto representa ahora un reto para el sector, pues la sociedad ahora considera el tema del resguardo de su información como una prioridad y se ha vuelto “extremadamente cuidadosa” sobre todos sus datos que transmite en estos canales digitales.“Lo que podemos hacer también es informar a la gente de forma regular sobre el manejo de su información, asegurándoles el acceso a la información correcta y no usarla de una manera errónea”, opinó.

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