Intel quiere ser el cerebro del mundo hiperconectado

Mar, 2014-01-07

Intel, fabricante de microprocesadores, quiere ser el cerebro de todos los dispositivos conectados a Internet. Ya no son sólo televisores, tabletas o smartphones sino los dispositivos vestibles (wearable) hasta los objetos con sensores, conectados a Internet, capaces de interactuar digitalmente con el usuario.Su arma secreta se llama Edison  y será lanzada al mercado a mediados del 2014. Es un microprocesador de 22 nanómetros –físicamente es del tamaño de una tarjeta de memoria SD– que corre a través de la plataforma abierta Linux, cuenta con módulos para conectividad vía Bluetooth y WiFi, es capaz de vincularse con una APP Store y con bajo consumo de energía.La conferencia magistral previa a la apertura de las puertas al público de la International CES 2014 este 7 de enero fue el escenario para que Brian Krzanich, director ejecutivo de Intel, presentara su visión como empresa en el mundo hiperconectado.

“Estamos construyendo un mundo más inteligente. Vamos a explorar ese mundo y un gran cambio está en la tecnología”, dijo el ejecutivo de Intel.

Y la firma con sede en California predicó con el ejemplo. Al escenario subió el proyecto “Nursery 2.0” desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) donde un juguete para bebés está equipado con sensores y el microprocesador Edison.Estos se conectan inalámbricamente a unas tazas para café que tienen integrado un sistema de alertas visuales mediante luces LED y avisan a los padres si algo está mal con su hijo: la temperatura corporal, la ambiental o si está llorando. Pero el desarrollo llega aún más allá con sistema regulador de temperatura que automáticamente regula las condiciones de calor o frío que rodean al bebé.El mensaje de Krzanich fue claro: Intel quiere ser el sistema central de cómputo ya sea en un reloj de pulso inteligente (smartwatch) que puedan monitorear a niños o adultos mayores y avisar si algo anda mal; en unos audífonos conectados al teléfono que miden los signos vitales de una persona, o sistemas de interacción móviles con reconocimiento de voz.Para pavimentar el camino, la firma emprendido una alianza con tres protagonistas en la industria de la moda: las cadenas de tiendas Barneys New York y Openning Ceremony, así como con el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por su sigla en inglés) para acelerar la integración de la tecnología en pulseras y otros accesorios vestibles.También arrancará un concurso global “Make it wearable” donde invita a los desarrolladores y diseñadores a crear tecnología vestible que resuelva problemas y necesidades de las personas utilizando la moda, la estética, el poder de cómputo y la conectividad como aliados. Krzanich promete premios con valor de 1.3 billones de dólares y que los 10 finalistas trabajen de cerca con líderes de la industria para hacer realidad sus propuestas.La tecnología “wearable” es considerada por los líderes de la industria tecnológica como la siguiente gran tendencia. Cálculos de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), el 2014 se venderán 1.5 millones de relojes inteligentes a nivel mundial, desde un millón registrado en el 2013. En el 2017 superarán las cuatro millones de unidadesTABLETAS HÍBRIDAS Y 3DIntel quiere participar en la evolución tecnológica de las tabletas. De la mano de firmas como Toshiba, HP, Asus, Lenovo Dell, la compañía desarrolló sistemas de procesamiento móvil capaces de crear tabletas híbridas con PC (tienen mayor capacidad de procesamiento y teclado desmontable) que pueden soportar simultáneamente los sistema operativos móviles de Windows y Android.También reveló la integración de su tecnología RealSense en las tabletas lo que permitirá fusionar el mundo físico con el digital en tiempo real, utilizando una cámara 3D en los dispositivos.Su funcionamiento se basa en el escaneo del entorno y traducirlo al lenguaje digital para recrear ambientes reales e incluso desarrollar modelos en tiempo real y usando el movimiento de las manos como si se estuviera trabajando en el mundo físico sobre un prototipo de producto o incluso animaciones.Su aplicación podría traducirse, por ejemplo, en la creación de productos listos para materializarse en impresoras 3D.¿Y LA SEGURIDAD?El mundo inteligente propuesto por Intel es susceptible de las amenazas informáticas y hackeos maliciosos que pueden robar información o alterar el funcionamiento de las nuevas tecnologías.Por ello anunció que desde el 2014 ofrecerá gratuitamente su plataforma de protección informática en móviles, basada en la tecnología de McAfee, para minimizar los riesgos informáticos en los dispositivos con tecnología Intel, desde las tabletas híbridas de sistema operativo dual hasta los productos wearable.

“La seguridad es primordial en cada dispositivo móvil. Teléfonos, tabletas o wearables son críticos para habilitar el ecosistema”, dijo el director ejecutivo de Intel.