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CES 2014: tecnología en la era del espionaje

Fecha de publicacíon: 
Dom, 2014-01-05

La industria tecnológica buscará reivindicarse con el consumidor que ha puesto en duda la efectividad con que se protege su información en la era digital, luego de los golpes a la reputación de distintos actores por la revelación de prácticas de espionaje perpetradas por agencias como la de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense hacia gobiernos, empresas y usuarios finales.Se trata de uno de los grandes pendientes con el que se estrena esta semana la feria tecnológica más importante del mundo, en Las Vegas, que del 7 al 10 de enero se concentrará en cinco tendencias clave:

  • - Internet de las cosas
  • - Vehículos autónomos
  • - Tecnología en el cuidado para la salud
  • - Robótica destinada al consumidor final
  • - Entrega de contenido en formatos como la ultraalta definición o en los ambientes digitales

Entre el 2012 y el 2013, estas guías comenzaron a cobrar fuerza con la aparición de objetos que se comunican entre sí a través de Internet. Como ejemplo están los electrodomésticos capaces de conectarse a la red e interactuar remotamente con el usuario a través del smartphone, sensores para medir en tiempo real los signos vitales, la medicina a distancia o prendas de vestir como relojes y gafas que se conectan e interactúan con dispositivos móviles (tendencia conocida como “wearable tech”).La idea para el 2014 es que los usuarios comiencen a apropiarse de la tecnología propia del Internet de las cosas y promover la innovación en los desarrollos y modelos de negocio al conjuntarse la Internet con otras tecnologías como la impresión en 3D, que también será uno de los actores principales en la feria.Algunos gigantes de la tecnología serán los evangelizadores de la era de la hiperconexión. El presidente y director ejecutivo de Cisco, John Chambers; la presidenta y directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer; el director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich; el presidente y director ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, y el presidente de la junta de administración de Audi, Rupert Stadler.LOS LANZAMIENTOS TECNOLÓGICOSSamsung podría dar a conocer el smartphone Galaxy S5 y mostrar su prototipo de teléfono inteligente con pantalla flexible, el Galaxy Round, así como una renovada línea de tabletas, de acuerdo con blogs especializados.La coreana LG haría lo propio con un smartphone de pantalla curva así como una versión mini del teléfono inteligente G2, con una pantalla de 4.2 pulgadas. También mostrará una computadora “all in one” que tendrá como sistema operativo el Chrome, basado en la nube y desarrollado por Google.Sony podría sacar a la luz su nuevo teléfono inteligente, el Xperia Z2, equipado con una cámara con resolución de 20 megapixeles y una pantalla en alta definición.Lo cierto es que Samsung y LG continuarán la batalla por ganar terreno en el mercado de las pantallas, al presentar las televisiones de ultraalta definición más grandes del mundo, de 105 pulgadas y basadas en la tecnología OLED, así como los más recientes desarrollos en tecnología de pantallas flexibles.Se espera que Netflix anuncie la disponibilidad en resolución 4K de una de sus series estelares y ganadora de un Emmy, House of Cards.Este año, el International Consumer Electronic Show (CES 2014) será testigo de los esfuerzos de la industria tecnológica y sus protagonistas por mantener la confianza de los usuarios en un entorno donde la privacidad y la intervención de las comunicaciones pasaron de ser un argumento de película de ciencia ficción a una realidad, en la que se demostró que cada uno de los usuarios puede ser blanco potencial para el Gran Hermano.

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