Espionaje de la NSA es legal, dice juez de NY

Sáb, 2013-12-28

ACLU, grupo que defiende derechos civiles, anuncia que apelará el fallo Un juez federal de Nueva York declaró ayer “legal” el mismo programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recoge información sobre llamadas telefónicas a nivel masivo y que un magistrado de Washington había considerado “posiblemente” inconstitucional hace poco más de una semana.“El programa de recolección masiva de metadatos telefónicos de la NSA es legal”, decidió el juez de Nueva York, William Pauley, quien por este motivo denegó la medida cautelar para detener el controvertido programa — revelado gracias a las filtraciones de Edward Snowden— que solicitó la organización de derechos civiles ACLU.La ACLU anunció casi de inmediato su decisión de apelar ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, situado también en Nueva York, un fallo que, aseguró, “malinterpreta leyes relevantes, resta relevancia a las implicaciones en materia de privacidad de la vigilancia del gobierno y aplica de forma errónea un precedente anticuado para desechar protecciones constitucionales clave”.La decisión del juez Pauley contrasta con la emitida por el magistrado Richard León a mediados de diciembre, que estableció que la recolección de los registros telefónicos de dos individuos probablemente representa una violación a la Constitución estadounidense. Los desacuerdos en las decisiones judiciales apuntan a que el tema deberá ser resuelto por la Suprema Corte del país.El gobierno de Barack Obama celebró la decisión judicial, la primera buena noticia relacionada con la NSA desde que Snowden comenzara a filtrar sus programas en junio.“Nos satisface que la corte decidiera que el programa de recopilación masiva de metadatos telefónicos de la NSA es legal”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr.Según el juez Pauley, la decisión sobre si ese programa debe continuar o no es algo que deben decidir las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, no un tribunal. El juez reconoció las “robustas discusiones” a todos los niveles de sociedad y gobierno que han provocado las filtraciones de Snowden. Sin embargo, en su fallo consideró el valor del programa a la hora de evitar nuevos ataques terroristas como los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuyo éxito atribuyó a las tradicionales técnicas “convencionales” de inteligencia frente a un mundo cambiante.“Los atentados del 11-S revelaron, de la forma más contundente posible, cuán peligroso e interconectado es el mundo”, razonó el magistrado. Se trata de la primera decisión legal favorable para el gobierno de Obama, muy presionado doméstica e internacionalmente por las continuadas revelaciones sobre lo masivo de la vigilancia de la NSA, que afectó incluso a las comunicaciones privadas de líderes aliados, según reveló Snowden.