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Internet sin privacidad es dictadura: F-Secure

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2013-12-23

Cada vez que un cibernauta visita una página web, existe un promedio de 12 otros sitios detrás que rastrean y colectan la información del usuario, como la ubicación donde navega, los sitios que ha visitado, los datos que ingresa o sus hábitos de consumo de información, de acuerdo con cálculos de la firma de ciberseguridad F-Secure.Detrás puede haber industrias, firmas de mercadotecnia y publicidad, gobiernos e incluso delincuentes.Las agencias gubernamentales argumentan que las actividades de vigilancia y espionaje responden a la protección de los ciudadanos y la seguridad nacional de los países. Pero la develación de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizada por Edward Snowden, es la muestra de que el valor de la información ha cobrado magnitudes mayúsculas a costa de la privacidad.Y para del director ejecutivo de F-Secure, Christian Fredrikson, esto también atenta en la conformación de las sociedades democráticas.

"A lo largo de la historia, los dictadores siempre han dicho que la vigilancia es por tu propio bien y lo hacen para protegerte. Yo no compro ese argumento por un segundo de que en un mundo democrático, tienes que sacrificar tu privacidad para estar protegido”, dijo el líder de F-Secure, compañía finlandesa que desde hace 25 años desarrolla sistemas de protección ante amenazas informáticas, como antivirus.

En una entrevista realizada durante su visita a México, Fredrikson critica que los gobiernos “espían en el nombre de la seguridad cuando lo que están haciendo es dar un 'balazo en la cabeza' a la privacidad”.Al contrario, es escéptico debido a las dificultades de los gobiernos para avanzar a la par de la tecnología en la legislación, sobre todo en materia de privacidad y transparencia.

No puedes dar tanto poder a un organismo porque conforme pase el tiempo y llegue nuevo personal, ¿cada una de las personas harán un correcto uso de la información sólo por hacer el bien o comenzarán a utilizarla para su propio beneficio? Desafortunadamente los seres humanos han probado a lo largo de la historia que ellos nunca seguirán la línea del bien a menos que exista una total transparencia, lo que no ocurrió con la ASN”, advirtió.

Fredrikson no es ajeno al discurso de las agencias de gobierno y las grandes compañías tecnológicas que dictan que el big data dará al mundo mejores condiciones de vida, servicios de salud, transportación, preservación de recursos naturales y la seguridad de un país y de una sociedad.Incluso asegura que las herramientas electrónicas e Internet deben aprovecharse en la persecución de crímenes como pedofilia, o fraudes. Pero si habrá una intervención, deberá hacerse con una orden de la Corte.Pero el directivo, que radica en una de las jurisdicciones más avanzadas en la protección de privacidad y datos personales, aún tiene sus reservas al asegurar que las autoridades deben ser lo suficientemente transparentes para que los ciudadanos confíen en ellas.

"No se trata de un cheque en blanco para ir detrás de cualquier persona”, agregó.

CONSUMIDOR AHORA ES EL PRODUCTOLa recolección de datos en Internet y plataformas de comunicaciones electrónicas ocurre muchas veces ocurre sin el conocimiento del usuario. Esto representa por un lado, un negocio millonario para grandes empresas como Facebook o Google, o servicios digitales gratuitos. El problema, dice el director ejecutivo de F-Secure, es que las reglas sobre la recolección de datos no son claras.

"Los usuarios aún están descargando muchas cosas gratuitas de Internet. Descargan aplicaciones gratuitas como un antivirus pero nadie piensa cómo es que estas compañías están haciendo tanto dinero. Es muy simple, cuando descargas una aplicación gratuita, nadie lee los términos de uso y lo que estás haciendo, cuando los aceptas, es que les estás dando prácticamente tu persona, tus datos, tu privacidad, tus gustos. Les das todo y tú simplemente aceptas”, afirma Christian Fredrikson.

El directivo es contundente: los usuarios dejaron de ser consumidores para convertirse en un producto donde el valor está en la información de las actividades que las personas realizan dentro y fuera de la red, dónde hacen clic o las personas con quienes interactúan.Y la libertad de expresión y hasta la libre competencia dentro de Internet también pueden verse afectados cuando un sitio web muestra sólo información que los algoritmos determinan que es la adecuada para cada cibernauta. No los usuarios en sí.PROTEGER A LA PERSONA, NO SÓLO EL GADGETF-Secure compite contra grandes rivales como Microsoft, Symantec, ESET, McAfee Kaspersky, pero lo cierto es que es pionera en desarrollar, para el usuario final, tecnología que permite la navegación anónima en Internet, la detección y el bloqueo de sistemas de espionaje y vigilancia.Lejos de proteger a los cibercriminales, que de acuerdo con el directivo generan utilidades cercanas a los 50,000 millones de euros al año, el objetivo es empoderar al usuario para decidir quiénes sí y quiénes no pueden tener acceso a sus datos y rastrear sus comportamientos en la red.

"Queremos asegurarnos de que exista un software que encripte la información y tú puedas decidir cuándo tus datos pueden ser usados cada vez que vas a un sitio. ¿Qué tal si eres invisible para ellos? Si tú no quieres, no les dices, pero tú decides qué quieres hacer y no ellos. Tú mantienes tu derecho a decidir como consumidor”, dijo.

Su argumento tiene un principio: la industria de ciberseguridad debe pasar de la protección del dispositivo hacia la protección del individuo o de las empresas, su información privada y su vida dentro y fuera de la red.La protección, desde varios frentes: ante las agencias de espionaje, los cibercriminales y las empresas que buscan lucrar con la información de los usuarios sin que ellos estén conscientes de las implicaciones y los alcances que esto genera.

"Iremos de la protección del dispositivo a la protección de la gente. Protegeremos tu privacidad, tus movimientos, tu tráfico y tus datos. Eso es lo que queremos proteger. Encriptaremos, aseguraremos y supervisaremos que nadie pueda usarte o usar tu dinero y hacer dinero de la información que generas sin tu consentimiento”, concluyó.
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