98 nuevas redes LTE en 2013 y terminará con 260

Vie, 2013-12-06

El más reciente informe de la asociación de operadores GSA, confirma que hasta la fecha existen 244 redes LTE comerciales en funcionamiento en todo el mundo, luego de que se instalaran 98 redes a lo largo de 2013. Si se consideran los compromisos de otros operadores, la GSA espera que el año finalice con 260 redes comerciales con tecnología 4G.La asociación detalla que 499 operadores están invirtiendo en LTE en 143 países. Lo anterior se compone de 448 compromisos firmes de operadores para su construcción en 134 países, además de 51 operadores adicionales que participan en diversas pruebas y estudios en otros nueve países.La mayoría de los operadores de LTE eligieron el estándar de despliegue FDD. La banda de mayor uso en el despliegue de redes sigue siendo la de 1,800 MHz, que se utiliza en más de 44 por ciento de las redes lanzadas comercialmente. Recientemente, Noruega llevó a cabo un proceso de licitación para dicha banda. Por lo tanto, la GSA cuenta hasta diciembre de 2013 con 108 operadores de todo el mundo que han lanzado LTE1800 (banda 3) en 58 países, ya sea como un único sistema de bandas o como parte de una implementación multi-banda.La GSA explica que la banda de espectro de 1,800 MHz suele ser reasignada de su uso original para 2G/GSM, facilitada por las políticas de concesión de licencias bajo esquemas de tecnología neutral.Como la de 1,800 MHz es la banda principal para implementar LTE en todo el mundo, será de gran ayuda para el roaming internacional de la banda ancha móvil. Actualmente, más de 350 operadores alrededor del mundo poseen alguna licencia para dicha banda en más de 150 países.Adicionalmente, el número de terminales que funcionan para dicho espectro se ha triplicado en cada uno de los últimos dos años. Un tercio de todos los dispositivos LTE anunciados puede operar en la banda 3 de 1,800 MHz.Las siguientes bandas contiguas más populares son 2.6 GHz (banda 7), tal como se utiliza en 29 por ciento de las redes en servicio comercial hoy en día, seguida de 800 MHz (banda 20) en 12 por ciento de las redes, y AWS (banda 4) en 8 por ciento de las redes .Hasta el tercer trimestre de 2013, América del Norte tenía 50 por ciento del total de usuarios LTE en todo el mundo, seguido de la región Asia-Pacífico con 41.6 por ciento y Europa con 6.4 por ciento. La GSA estima que en el mundo existen 157.7 millones de usuarios de esta tecnología, 110.1 millones añadidos a lo largo del año.Cabe recordar que la tecnología LTE está dedicada completamente a datos y no posee cualidades para la transmisión de voz como tecnologías anteriores. Sin embargo, actualmente los operadores siguen obteniendo entre 60 y 70 por ciento de sus ingresos debido a servicios de voz y SMS. En ese sentido, destaca GSA, la transmisión de voz mediante redes LTE que utilizan Internet (VoIP) ha ganado un lugar en la agenda de los operadores, con lo que incrementan la cobertura de este tipo de servicios.Actualmente, diversas terminales 4G utilizan un mecanismo de cambio de switch que les permite conectarse a redes 2G y 3G antes de iniciar una llamada. Nokia Solutions Networks (NSN) presentó su solución VoLTE, la cual permitiría a los usuarios realizar llamadas de voz mediante redes LTE y concretar la llamada en un solo paso.