Se encuentra usted aquí

Infraestructura y reglas claras, los pendientes del cloud: ONU

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2013-12-03

Modernización, movilidad y el potencial de generar una industria millonaria son algunas promesas del cómputo en la nube. La información concentrada en el reporte “La Economía de la nube y los Países en Desarrollo”, presentado este martes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), calcula que en el 2010 esta tecnología generó ingresos por cerca de 15,000 millones de dólares.Diversos análisis proyectan que para el 2015 lleguen a por lo menos a los 43,300 millones de dólares en la previsión más conservadora (cálculo de Gartner), aunque podrían alcanzar los 94,100 millones de dólares (Forrester Research).Pero su desarrollo tiene varios pendientes que aquejan principalmente a economías en desarrollo como México: el desarrollo deinfraestructura de conectividad y banda ancha asequible y confiable, la oferta de servicios locales de “cloud” y almacenamiento de datos, y un marco jurídico fortalecido para garantizar la seguridad de la información de los usuarios así como los datos sensibles de los gobiernos.

“Los más importantes proveedores de servicios en la nube alojados en Estados Unidos y Europa, por lo que hay oportunidades para los actores locales, incluyendo los países en desarrollo. El gobierno tiene un rol importante en decisiones que dan un apoyo al establecimiento de centros nacionales de datos y soluciones en la nube para gobierno electrónico”, explicó en entrevista Scarlett Fondeur Gil, Oficial de Asuntos Económicos de la Sección de Análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación del UNCTAD.

Esta brecha se refleja en disponibilidad de servidores. De acuerdo con el reporte del órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 85% centros de datos en el mundo se encuentran en economías desarrolladas y sólo 9 países tienen centros de datos.En Estados Unidos, por ejemplo, existen más de 1,140 centros de datos y 1,500 servidores que encriptan información, por un millón de habitantes. En México hay sólo una decena centros de datos, y unos 30 servidores seguros por cada millón de habitantes.ESPIONAJE, EL NUEVO INGREDIENTELos programas de espionaje de Estados Unidos que fueron revelados por Edward Snowden componen un elemento adicional para considerar en la adopción del cómputo en la nube, que resalta la necesidad de establecer reglas claras sobre las jurisdicciones en el manejo de la información así como mecanismos de acción ante las violaciones de la privacidad y de información sensible o de seguridad nacional.

“No hay armonización de política de protección de datos para este caso en el servicio en la nube. Faltan reglas claras en ese sentido. Cada país tiene su prerrogativa en la modalidad de establecer el control de sus datos pero lo que debe hacer es evaluar cuáles son sus datos que están ahí, disponibles, y qué medidas hay tomar medidas de protección, o simplemente darle apoyo al desarrollo de centros de datos locales”, dijo Fondeur Gil durante una entrevista.

En el estudio, la UNCTAD recomienda estimular los servicios de cómputo en la nube incitando a que las empresas locales se vuelvan proveedores de esta tecnología, o la ración de un ambiente idóneo para que empresas extranjeras inviertan en el desarrollo de infraestructura local, como centros de datos.A diferencia de Brasil o India que buscan limitar la presencia de las empresas trasnacionales como proveedoras de servicios de tecnología y cómputo en la nube, el gobierno mexicano ha mostrado aperturaa las grandes trasnacionales, confirmó Juan Alberto González, director de Microsoft México y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI).“Veo al gobierno actual muy abierto con las grandes multinacionales, lo que es muy importante. Se ha mantenido muy receptivo y a tener el diálogo abierto en la búsqueda de las mejores decisiones”, comentó en una entrevista concedida la semana pasada tras la divulgación de la Estrategia Digital Nacional.Si bien el estudio no cuenta con datos precisos sobre el potencial del cómputo en la nube en el país, un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Microsoft, divulgado el año pasado, calcula la adopción del cómputo en la nube en las empresas tienen el potencial de generar cerca de 63,000 nuevos empleos en México.Esto, porque se reduce 1% el costo de entrada para las pequeñas y medianas empresas, lo que les permite competir con empresas grandes mediante el acceso a tecnología de bajo costo.En América Latina, Pyramid Research calcula que los ingresos de los servicios en la nube generados por las pequeñas y medianas empresas podrían alcanzar los 12,700 millones de dólares en 2017, desde los 4,800 millones de dólares facturados en el 2012.

En la economía en la nube, estamos sólo al inicio. En cinco años de qué manera se identifiquen oportunidades específicas en la nube para desarrollar el sector de TI. El paso principal es una evaluación de sus circunstancias. Eso incluye identificar el sector de TI tiene un potencial para generar empleos”, agregó Fondeur Gil, de la UNCTAD.
Fuente: