Se encuentra usted aquí

Inversión en TI ganará terreno con Estrategia Digital: IDC

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2013-11-27

http://eleconomista.com.mx/infografias/2013/11/25/5-ejes-estrategia-digital-nacional De ejecutarse favorablemente la Estrategia Digital Nacional, las inversiones del gobierno en Tecnologías de la Información recuperarán terreno luego de haber decrecido debido a la crisis económica y el proceso electoral y cambio de gobierno que se vivió el año pasado en el país.Si bien aún se carece de un cálculo exacto del impacto que tendría la política digital del gobierno federal oficializada el lunes pasado, el consultor para Empresa de IDC México, Salvador Trejo, consideró que las propuestas de modernización de la administración tienen el potencial de incluso duplicar la proporción del presupuesto destinado a tecnologías por parte del gobierno.

“El tema de la Estrategia Digital Nacional que consideramos que es un impulso muy grande para retomar la inversión y va enfocada a tecnología. (El gasto en TI) estaba anteriormente al 20% de la inversión; bajó a 10% y ahora esperamos que repunte y se vuelva posicionar al 20% o 22% del gasto”, dijo el experto en entrevista.

La Estrategia está a cargo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, una oficina de la Presidencia de la República que fue formalizada en abril de este año y tiene como misión el ejecutar y supervisar la evolución de este plan de acción.El plan de acción tendrá cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos. Aunque carece de presupuestos definidos para su ejecución, plazos de entrega de resultados para cada línea específica así como certeza jurídica.“En el caso de gobierno hay mucho rezago en inversión. Ahí es donde vamos a ver la implementación, en las instancias gubernamentales donde hay implementación. En la parte de Internet, todos los carriers, los proveedores de servicios de Internet, los celulares con Internet demandan servicios de centros de datos. El gobierno provee mayor infraestructura, tanto el gobierno como las empresas en el sector privado van a crecer. Los temas de salud y educación vemos más grandes y por supuesto la economía".

"Un tema que ayuda mucho a la economía en México es el tema de Internet que acerca a las personas y hace las cosas mucho más ágiles”, dijo el analista de IDC México.

La meta de la Estrategia, según Lagunes, es que en 60 meses (o para el 2018, cuando termina el periodo del actual gobierno), México se posicione como el primer lugar en conectividad en América Latina desde el quinto lugar que ostenta actualmente, y escalar posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Lídice Fernández, vicepresidente de Investigación de IDC a nivel mundial, calificó de la Estrategia como “ambiciosa” pero que va en la dirección correcta.“Creo que de implementarse bien, sería un logro muy importante y un caso de referencia en ciertas geografías. Tal vez México no tiene el tamaño de Estados Unidos pero Estados Unidos no ha logrado tener un sistema así. Cada estado funciona de manera independiente. Pocos países como Alemania donde realmente hay integración y estructura en cuanto a servicios gubernamentales y control y administración se refiere”, comentó.Aunque reconoció que la generación de datos electrónicos deberá acompañarse de una planeación de las estrategias para la creación, administración y contratación de servicios en los centros de datos, así como de protección a los datos tanto de los ciudadanos como los de seguridad nacional.“Este objetivo de poder consolidar un portal que atienda a ciudadanos donde puedas realizar trámites, pagar impuestos de cierta manera tiene esta tendencia que vemos que el gobierno está pensando en los centros de datos que existan a nivel nacional. Yo como institución, lo que estoy tratando es de consolidar, quiero optimizar porque no me sirve tener muchos portales con la misma información, quiero ser más eficiente y eso va a requerir que se piense cuál es el diseño del centro de datos”, explicó.El año pasado, el gasto y la inversión que realiza el gobierno en México en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) representaron el 14% del presupuesto nacional en 2012, de acuerdo con datos de la consultora Select.IDC proyectó que al cierre de este año, la industria de TI tendrá un crecimiento de 13% respecto al año previo.

Fuente: