Telemedicina necesita inversiones

Jue, 2013-12-26

Los gobiernos y aseguradoras deben financiar las inversiones iniciales necesarias en tecnología y los esfuerzos de integración para poner en marcha servicios de telemedicina y de gestión remota de pacientes, así como para los procesos de pago y reembolso de los servicios, consideró la firma de telecomunicaciones Telefónica.Este sistema se define como el uso de un teléfono móvil o una tableta conectada a la red móvil para permitir a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o respiratorios controlar su estado desde su propia casa y compartir los resultados en tiempo real con su médico.

“La telesalud es una necesidad y no un capricho para la sociedad, por lo que su implantación no es una hipótesis, sino una cuestión de tiempo. Considerando la situación actual, el momento podría estar cerca”, afirmó Oliver Martínez, Director de eHealth y Seguridad de Telefónica Digital.

Telefónica Digital es la división de negocio que creó en 2011 para capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital a través de la investigación y el desarrollo y la oferta de servicios digitales de todo tipo.La operadora española considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen el potencial necesario para transformar rápidamente el sector salud al permitirles ofrecer una atención de mayor calidad para los pacientes y consiguiendo mayores eficiencias para los proveedores sanitarios.

“(Los sistemas de gestión remota de pacientes) Son una gran oportunidad para que éste (el paciente) tenga el poder de gestionar su salud, sobretodo en situaciones de poca gravedad, donde el hecho de tener la facultad de control se vuelve de suma importancia. Del mismo modo, transfiere responsabilidades a los proveedores no médicos y reduce el uso de los servicios de emergencia y hospitalarios”, refirió la compañía.

Según un estudio elaborado por la escuela de negocios IESE y Telefónica en España, el 70% de los pacientes y el 80% de los profesionales de la salud estarían dispues-tos a utilizar la telemedicina si estuviera a su alcance.En México se pretende hacer énfasis en la inclusión de las Tecnologías de la Información en el sector salud a favor del paciente, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Digital Nacional.El gobierno ofrece pocos indicadores pero según el proyecto que encabeza Alejandra Lagunes se espera que, para el 2018, 60% de las actas hospitalarias sea emitido electrónicamente y que existan 2,500 unidades médicas públicas con servicios de telemedicina desde las 478 de ahora.