Habrá 9,300 millones de suscripciones móviles para 2019

Mar, 2013-11-19

Para el cierre del 2019, las suscripciones a servicios móviles llegarán a las 9,300 millones de unidades en todo el mundo, luego de que al tercer trimestre del 2013 se alcanzaran las 6,600 millones de suscripciones, proyectó Ericsson en su Reporte de Movilidad.Las conexiones de banda ancha móvil tendrán un crecimiento exponencial. La firma sueca prevé que las suscripciones de banda ancha móvil pasen de 2,000 millones en 2013 hasta las 8,000 millones en 2019, lo que representaría el 86% de todas las suscripciones móviles esperadas para ese año.La mayoría de los dispositivos conectados a banda ancha móvil serán los teléfonos inteligentes, al sumar 5,600 millones para 2019, desde los 1,900 millones del 2013. El crecimiento del tráfico desde estos dispositivos crecerá 10 veces, de acuerdo con el estudio.Pero el desarrollo de la Internet de las cosas, la innovación a través de los datos y los gobiernos con políticas de datos abiertos para la creación de ciudades conectadas serán impulsores de estas conexiones, explicó Monika Byléhn, directora de Mercadotecnia Estratégica y líder de Vida Urbana en Ericsson.En América Latina, las conexiones móviles llegarán a las 923 millones en 2019, desde las 714 millones en el 2013. Esto es un crecimiento de 30%, un ritmo de crecimiento inferior al 41% que se registrará a nivel mundial.Las conexiones en redes que usan tecnologías de tercera generación predominarán en el 2019 en América Latina al sumar el 70% del total, mientras que en regiones como América del Norte o Europa Occidental serán las de cuarta generación (LTE) tendrán una cuota de 85% y 55%, respectivamente.

“En el 2013 los servicios de voz y mensajes escritos son los más usados en el mundo. Para el 2019, las redes 3G seguirán dominando pero las conexiones LTE tendrán mayor crecimiento en tres regiones: América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico”, explicó Don McCullough, director de Comunicaciones Estratégicas de la compañía.

GENERAN EMPLEOSEn otro reporte divulgado este martes por la Asociación GSMA, que agrupa a los operadores móviles más importantes a nivel mundial, en conjunto con la firma de análisis The Boston Consulting Group, calculó que en 2012, la industria móvil generó más del 3.7% del PIB de América Latina al generar un valor de 211,000 millones de dólares.El año pasado, la industria móvil generó unos 353,000 empleos directos en la región y contribuyó más de 39,000 millones de dólares a los gobiernos mediante ingresos tributarios.El análisis prevé que, para 2020, el sector generará un 4.5% del PIB, aportará 453,000 de puestos de trabajo directos, mientras que para 2017 contribuirá con 50,000 millones de dólares a las arcas públicas.El estudio de la GSMA resalta que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria es mejorar la cobertura y el acceso a los servicios móviles para las poblaciones de comunidades rurales y aisladas, ante las “diferencias significativas en las tasas de penetración dentro de muchos países de la región”.Otro desafío es la disparidad de los ingresos de la población pues hay segmentos en las ciudades que aún no tienen acceso a servicios móviles, pese a la reducción de los precios en los últimos años.

“Se prevé que la tasa de penetración de suscriptores se sitúe en el 58% en 2017, con lo que la región se mantendría por encima de la media mundial del 53% y de la media de los mercados en desarrollo, que es del 48%”, explicó la Asociación.