Obama se toma “muy en serio” el tema del espionaje: Wayne

Mié, 2013-10-23

El embajador de EU en México afirma que su país comprende las preocupaciones de otros gobiernos que acusan ser vigilados; destaca la cooperación entre ambas naciones en un discurso en San Lázaro. El embajador de Estados Unidos en México,Anthony Wayne, afirmó que el presidente de su país Barack Obama ha tomado muy en serio los alegatos que se han suscitado por el presunto espionaje a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.“(Obama) se toman los alegatos muy en serio. Él comprende las preocupaciones de sus contrapartes, comprende la preocupación de los ciudadanos mexicanos por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, por ello estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua”, dijo.Al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Salón Protocolo del edifico C del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático aclaró: “no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico”.“En su discurso en la Asamblea General de la ONU, (Obama) mencionó que se ha comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados, y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte”, declaró.Deben saber, dijo Anthony Wayne, que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington.Medios internacionales han reportado que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) interceptó el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón en 2010, además de intervenir al primer mandatario Enrique Peña Nieto durante su campaña en 2012.Al respecto, Wayne señaló que el mandatario estadunidense ha reiterado que seguirán trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que se tienen sobre las relaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional”.Durante su participación el embajador expresó que la relación más importante para la Unión Americana es con México, y que prueba de ello son los 500 millones de personas que viven en ambos países y las dos mil millas de frontera compartida y las oportunidades ilimitadas que se tienen para trabajar.“Las buenas noticias para nosotros son que los presidentes Obama y Peña Nieto han marcado el camino hacia adelante muy claro”, aseveró.El primer mandatario de Estados Unidos, agregó el diplomático, ha señalado que no es una relación de vecinos ligados geográfica e históricamente, “somos amigos y socios”.En su mensaje, mencionó, nos hicieron un llamado para forjar una alianza estratégica que beneficie a México y a Estados Unidos, tanto individual como colectivamente.“Los presidentes Obama y Peña nos compartieron de manera general sus visiones de compromiso y es nuestra responsabilidad ayudarles a hacer estas visiones una realidad”, enfatizó.Las señales de la evolutiva relación entre ambas naciones, aseveró, están en todas partes.Wayne hizo notar que en septiembre pasado y durante la visita del vicepresidente Joe Biden se estableció un diálogo de alto nivel, el cual ya se encuentra trabajando para analizar las prioridades compartidas en materia económica y comercial.