Se encuentra usted aquí

MVS y la banda de 2.5 GHz: carrera contrarreloj

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2013-10-18

BANDA 2.5 GHZ
La compañía de la familia Vargas tiene dos años para desplegar una red de servicios móviles con los 60 MHz que tiene en la banda de 2.5 GHz. ¿Es posible lograrlo en tiempo récord? Especialistas lo creen difícil, por los costos de implementación, que podrían superar los 1,000 millones de dólares. Pero tampoco lo ven imposible.

NICOLÁS LUCAS │ EL ECONOMISTAInfo02Info03Info04 La cuenta regresiva ha comenzado. La Secretaría de y Transportes (SCT) confirmó, el 14 de octubre pasado, el acuerdo con MVS y otros concesionarios para reestructurar el control de la banda de 2.5 GHz y entonces el reloj comenzó a correr.

De acuerdo con la SCT, MVS Comunicaciones y las otras ocho empresas aceptaron que para el 31 de diciembre del 2016 deben tener desplegada una red de servicios de nueva generación con los 60 MHz de espectro radioeléctrico que les fueron renovados por 15 años, contados a partir del 2013, de lo contrario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contará con la facultad para recuperar y licitar nuevamente el espectro.

Hasta agosto del 2012, cuando el gobierno comenzó un proceso de rescate, 11 empresas mantenían los 190 de los 190 MHz de los que está comprendida esta banda de frecuencias en las respectivas regiones o ciudades donde les fue adjudicado el espectro.

Tras marcadas diferencias que duraron más de un año, 9 de las 11 compañías aceptaron en septiembre del 2013 devolver 130 MHz al Estado y mantener sus operaciones con los 60 MHz restantes.

Actualmente, las empresas que mantienen alguna porción de la banda ofrecen servicios de audio y/o video restringidos y en su conjunto atienden a alrededor de 170,000 abonados en las regiones donde mantienen en concesión este espectro, además de generar poco más de 5,000 empleos directos para un mercado valuado en 860 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) del cierre del 2012. Infografía 01EL COSTO DE INSTALACIÓN Desplegar una red de servicios móviles a través de la tecnología Long Term Evolution (LTE) o con WiMAX puede significar grandes desembolsos. Y, en el caso de que las compañías con espectro en la banda de 2.5 GHz decidan comenzar con el despliegue, tardarían un año sólo en montar el equipo necesario a lo largo del país, si es que esa fuera su estrategia.

Por citar un ejemplo, levantar desde cero una red nacional para servicios móviles basada en la tecnología LTE conforme las características del territorio mexicano costaría a cualquier empresa de telecomunicaciones alrededor de 1,000 millones de dólares, según cálculos basados en la experiencia internacional facilitados por Nokia Solutions Networks a fines del 2012.

Se antoja complejo que algunas de las nueve compañías que aceptaron el convenio, incluida MVS de la familia Vargas, puedan cumplir en tiempo lo pactado con la SCT. “Si no desplegó lo que tenía que desplegar cuando tenía el espectro completo, no sabemos si ahora lo pueda o lo vaya a hacer (con los 60 MHz)”, dijo Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex. En el caso de MVS, dice Romo, es el “momento oportuno” para que la compañía diseñe una estrategia y compita, por ejemplo, en el mercado de la telefonía o arrendamiento de red de datos, pues la reforma constitucional y un regulador fortalecido serán “su respaldo para generar competencia”.

“En el caso de MVS, por no ser una compañía pública, no sabemos bien qué tanto pueda hacer. Pero hay muchos incentivos en el sector que pudieran permitir a la empresa a montar una infraestructura y comenzar en un negocio donde ahora no ha competido. Con el regulador fortalecido y la reforma constitucional, hay oportunidad de competir seriamente aunque sea en un segmentito. Conviene que sea algo paulatino, posicionar sus productos, probablemente, en una estrategia pausada”, dijo Romo. Infografía 01AMÉRICA MÓVIL, EL ALIADO INCÓMODO Encontrar un socio ayudaría a MVS Comunicaciones para alcanzar los objetivos. Ya tiene experiencia en el tema: actualmente trabaja con América Móvil para la cobranza y facturación de su servicio de televisión satelital, Dish. Pero, en el corto o mediano plazo, América Móvil suena a un aliado incómodo, pues la reforma constitucional promulgada el 10 de junio pasado establece la creación de una regulación asimétrica, lo que podría afectar a la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim.

“Lo podría hacer con socios (desplegar su red), pero no necesariamente con Telmex. Esta empresa está impedida para prestar servicios de televisión y ello incluye una asociación con otra empresa que ya preste ese servicio (como MVS). Al menos, tendrían que obtener una autorización previa por cuestiones de prácticas anticompetitivas”, dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Para Jesús Romo, analista independiente en telecomunicaciones, una alianza con América Móvil para el despliegue de red suena poco probable. “MVS está prácticamente obligado a buscar (un socio para) su plan de servicios móviles y además tiene la presión, pues queda 68% de esa banda que puede licitarse todavía (y crecer la competencia)”, dijo. “Tiene la opción de buscar a un socio que quiera ser un operador virtual móvil y aprovechar la red de MVS, en caso de que tenga esta capacidad técnica. MVS primero deberá resolver si tiene la capacidad técnica y si hay un modelo de negocio como el mencionado que le pudiera dar alguna ventaja competitiva. Quizá MVS no se decante por competir con internet móvil a celular, sino como parte de un paquete de servicios convergentes”, agregó Jesús Romo.

Una eventual oportunidad para que América Móvil invierta en MVS y su red tendría que venir de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aún en discusión en el Congreso, y con la definición de las normas aplicables para los agentes con mayor participación en el mercado, dijo José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.

“La presente relación de reventa que posee MVS con Telmex por los servicios de Dish convierten a América Móvil en un posible inversor. De no haber obstáculos, es muy probable que AMX enfoque su inversión sólo a zonas en las que precise descargar tráfico de la red de Telcel para descongestionarla. Aún en este caso hipotético la inversión que pudiese hacer América Móvil estaría condicionada por la existencia de una red mayorista LTE en la banda de 700 MHz, la cobertura de esta red y las tarifas que se ofrezcan a los operadores ya establecidos en el mercado”, explicó Otero Cualquiera que sea la opción para desplegar la red, aseguró Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, el tiempo exigido por la SCT parece corto. Lo más probable, añadió, es que los concesionarios pidan una prórroga.

“Tendrán que reinventar el negocio y hacer fuertes inversiones. No sé cuál sea el proyecto en el caso de MVS, pero sí tendrá que hacer alianzas, como la que en su momento hizo con Clearwire para desarrollar el nuevo servicio de banda ancha móvil. A diferencia del resto de los concesionarios, tiene presencia en las principales ciudades del país y podría convertirse en un competidor respetable”, dijo Sosa Plata, también académico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). SCT - CONCESIONARIOS - IFETELEl acuerdo entre SCT
y los concesionarios La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) divulgó, el 14 de octubre pasado, un comunicado en el que dio por cerrado el diferendo con los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y definió la nueva forma de asignación del espectro.

En el docuemento, la SCT estableció que las compañías deberán migrar los servicios de sus actuales clientes a otras plataformas, para utilizar los 60 MHz en dos bloques de 30 MHz, en nuevas redes de servicios móviles, principalmente de banda ancha.

Antes de transitar a los servicios móviles a través de estas frecuencias, los concesionarios también habrán de cubrir los requisitos y las contraprestaciones que determine el Ifetel.

El Ifetel está en la posibilidad inmediata de licitar los 130 MHz recuperados, a fin de aprovechar el espectro y obtener ingresos que el regulador considere son aplicables para la banda en cuestión, que si bien no es la mejor para los servicios móviles, sí es de las más óptimas junto con la de los 450 y 700 MHz.

“Con esta determinación, la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión”, dijo la SCT. Infografía 01REDES SIN FORMA El escenario para MVS Comunicaciones aún se aprecia borroso y la propia compañía ha evitado hacer algún tipo de pronunciamiento luego del anuncio de la SCT.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS Comunicaciones, evitó opinar sobre el tema.

“Ahora no estamos haciendo comentarios. Estamos analizando todo lo referente al comunicado de la SCT, para más adelante dar a conocer nuestra postura; ahora no puedo decir nada, pero más adelante vamos a fijar y a dar a conocer nuestra postura”, dijo el representante de MVS.

El factor dinero es el inconveniente para las empresas que aceptaron el pacto con la SCT. Jesús Romo previó que sólo por concepto de derechos MVS pagará al año alrededor de 100 millones de dólares por el uso a nivel nacional de los 60 MHz que le fueron renovados.

Para Otero, MVS incluso corre el riesgo de “subutilizar” los 60 MHz, si no aplica una correcta estrategia de explotación del espectro.

“Es altamente improbable que MVS pueda desplegar una red LTE que cubra un porcentaje importante de la población mexicana si no cuenta con el apoyo financiero de un socio estratégico. De no encontrarlo, MVS corre el peligro de tener que hacer un despliegue de LTE con cobertura limitada y centrado en servicios de banda ancha inalámbrica fija. De tomar esta ruta, el mercado potencial del operador sufre una reducción importante”, dijo Otero.

Ha comenzado la cuenta regresiva. Y MVS corre el riesgo de no cumplir lo pactado. Se trata de una carrera a contrarreloj.

Fuente: