Convergencia tecnológica, camino a la innovación

Vie, 2013-10-04

Al cierre del 2013 habrá en México unos 20 millones de nuevos teléfonos inteligentes y 4.5 millones de tabletas nuevas respecto al año pasado. Esto refleja un crecimiento exponencial en la adopción de las tecnologías móviles en el país pues, en total, existirán 41 millones de teléfonos inteligentes y 10.5 millones de tabletas en el país, de acuerdo con cálculos de la firma de análisis IDC.Pero la movilidad es sólo uno de los componentes tecnológicos que habilitarán la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones más dirigidas para la industria en los próximos años. El esquema se completa con el cómputo en la nube, el big data y el análisis de datos, y las redes sociales, explica Edgar Fierro, director de IDC México.

“Para el 2020, la mayoría de las organizaciones va a correr los procesos en la convergencia de las cuatro tecnologías. Big data y análisis, movilidad, redes sociales, cloud va a permitir innovar, con enfoque a verticales, industrias y procesos específicos.Las tecnologías se acoplan y dan una solución específica para un sector”, explicó durante la celebración del encuentro Ecosistema 2013 organizado por la firma tecnológica RedIT 2013.

La adopción de estas tecnologías va en aumento. Una encuesta de IDC en Latinoamérica mostró que al 2013, el 46% de las empresas ya tenían al menos una solución que corre en la nube, desde el 3.5% del 2009.Esto detona una amplia gama de posibilidades tanto para usuarios como empresas, desde poder controlar una lavadora desde una aplicación hasta ofrecer soluciones personalizadas y específicas para sectores tradicionales como el alimenticio o comercio.

“La oferta tiene que compaginarse en qué tan preparada está la demanda y qué tan robusta es la oferta. Hoy los proveedores están habilitando desarrollos en la nube y eso está haciendo que crezca este tipo de soluciones”, explicó Fierro.

Pero el innovar también implica tomar riesgos, advirtió Jorge Zavala, cofundador y director de innovación Kinnevo, una empresa con sede en Silicon Valley que brinda asesoría y mentoría a emprendedores. Esta precisamente ha sido la clave para el éxito de las startups tecnológicas donde la velocidad de aprendizaje es la clave para el crecimiento.

“Innovar implica riesgo, implica incertidumbres y uno puede ganar pero también puede perder. Si algo va a salir mal, procura que sea rápido para hacerlo mal. Fallar no es lo grave; no aprender es catastrófico y el nombre del juego es velocidad”, dijo.

Los expertos advierten que hay dos factores que representan un reto para la innvoación en las empresas: generación de talento y el costo de las innovaciones.“Cuanto a migrar hacia ese modelo de la nube tiene que ver con la parte de la gente y el talento, que es la principal barrera porque la parte tecnológica y operativa, derivado de gran cantidad de dispositivos, de datos y de aplicaciones, la que se terceriza; tenemos que desarrollar otro tipo de competencias para maximizar la tercerización y poder innovar”, dijo Edgar Fierro, de IDC.Los “grandes compradores” que privilegian el precio antes que las soluciones con alto potencial de cambio, son el otro reto. Uno de esos clientes es el gobierno.

“Me aterra que el 90% de las empresas dicen 'quiero venderle a gobierno'. Si voy a un gobierno, el criterio que tiene es el precio, pero la innovación no es barata. Cuando empiezan las cosas innovadoras son caras y el último cliente que queremos ver es el que nos va a presionar los precios”, agregó Zavala.

Por eso dijo que se debe estimular la comercialización a pequeñas y medianas empresas, a quienes los nuevos servicios tecnológicos y soluciones especializadas les permitirá incrementar su eficiencia en el negocio y satisfacer sus necesidades con respuestas específicas a cada una de ellas.