Redes sociales ya “dominan” Internet en México

Lun, 2013-10-07

El uso de las redes sociales se convirtió, en el 2013, en la principal actividad en línea de los usuarios mexicanos de Internet, superando por primera vez al correo electrónico y mensajería instantánea.Al menos el 91% de los cibernautas mexicanos utilizan estas plataformas en México durante el 2013, contra el 86% de un año atrás, de acuerdo con los resultados del Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet, realizado por el Proyecto Internet (WIP, por su sigla en inlgés) en México, y que será presentado en los próximos días.Durante el encuentro Ecosistema 2013, organizado por la tecnológica RedIT, el director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas, contrastó que el uso de los servicios como el correo electrónico y mensajería instantánea han perdido participación dentro de las actividades online.El correo electrónico, por ejemplo, es utilizado por el 85% de los internautas mexicanos cuando el año pasado era usado por el 87%, de acuerdo con Proyecto Internet; aunque el descalabro más fuerte fue de las plataformas de mensajería instantánea al pasar del 67% en 2012 al 47% en el 2013.La Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013 también se dieron muestras de que el uso de las redes sociales crece con fuerza entre los internautas mexicanos.De acuerdo con cifras de la Asociación, el acceder a redes sociales fue la tercera actividad más importante de los internautas mexicanos, por debajo del correo electrónico y la búsqueda de información.El auge de las plataformas sociales reflejan la necesidad que tienen los usuarios de Internet de “estar siempre conectados”, además de que se convierten en fuentes de información primarias en el ciberespacio, explico Octavio Islas.En otro estudio publicado en enero por Millward Brown y la IAB México se mostró que 9 de cada 10 cibernautas mexicanos son suscriptores de plataformas como Facebook o Twitter, mientras que 7 de cada 10 la utilizan como el segundo medio para obtener información sobre temas de su interés, sólo por debajo de los buscadores.Otro de los servicios que han crecido en México es la telefonía vía IP con servicios como Skype. De acuerdo con cifras adelantadas por Octavio Islas, el 51% de los cibernautas mexicanos hacen o reciben llamadas telefónicas vía Internet, cuando en el 2012 lo hacía sólo el 41 por ciento.Octavio Islas identificó que los teléfonos celulares y smartphones ha impulsado el uso de Internet en México.Cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revelan que lapenetración de smartphones en México al cierre del 2013 será de 34.7% del total de las líneas móviles y espera que en el 2015 la proporción llegue al 68 por ciento.Pero Octavio Islas lamentó que la falta de políticas públicas para fomentar el uso de Internet ha propiciado que la penetración de esta tecnología sea aún inferior a otros países de la región, cuando México “fue uno de los primeros países donde se establecieron redes Internet”.De acuerdo con la Amipci, al cierre del 2012 había 45.1 millones de cibernautas en México lo que refleja que aún existen por lo menos 70 millones de habitantes que no tienen acceso a Internet.