Defensores europeos advierten sobre FinFisher

Mié, 2013-07-24

El Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) instó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a que abra un proceso de verificación con el fin de revelar el alcance de la implementación, uso, divulgación y actores responsables sobre el programa de cómputo, FinFisher, que es capaz de poner en peligro la privacidad y los datos personales de los ciudadanos mexicanos.En una carta enviada al IFAI y firmada por Miriam Saage-Maaß, vicedirectora del departamento legal, el ECCHR explicó que el organismo ha sido testigo de cómo estas tecnologías de vigilancia monitorean las comunicaciones de los periodistas, manifestantes y blogueros, usan sus datos obtenidos para identificarlos y luego los arrestan, tal y como sucedió en Bahrain.El ECCHR es una organización independiente, sin fines de lucro dedicada a la protección de los derechos civiles y humanos en todo el mundo, que utiliza mecanismos judiciales para obligar a las empresas a asumir su responsabilidad por el impacto que tienen sus acciones en materia de derechos humanos.En febrero de 2013, ECCHR junto con Reporteros Sin Fronteras, Privacy International, Bahrein Watch y el Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, presentaron ante el Centro Nacional de Contacto de la OCDE en el Reino Unido una denuncia en contra de la empresa Gamma Internacional, propietaria de FinFisher.En la denuncia, las organizaciones demandantes argumentaron que productos y servicios como FinFisher instrumentan múltiples violaciones a los derechos humanos en Bahrain, incluida la detención arbitraria, la tortura y las violaciones al derecho a la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de asociación.ECCHR afirma que la aceptación de tal denuncia ante la OCDE contra Gamma Internacional y la investigación posterior indican que el Reino Unido reconoce que el uso de la tecnología como FinFisher es motivo de preocupación y una amenaza potencial para proteger los derechos humanos.El pasado 20 de junio, las organizaciones civiles Propuesta Cívica y Contingente MX interpusieron una solicitud de verificación ante el IFAIen contra de las empresas Iusacell y Uninet por un presunto incumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Las denuncias se basan en un reporte realizado por el grupo de trabajo Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que descubrió la presencia de FinFisher en las empresas mexicanas Iusacell PCS y Uninet S.A. De C.V. En el caso de Iusacell, el software se encuentra instalado en servidores contratados en Malasia.El Economista publicó el 17 de julio que el IFAI aplazó al 29 de julio de este año para que las empresas de telecomunicaciones rindan su informe. El organismo giró los oficios con número de expedientes IFAI.3S.08.02-079/2013 en contra de Iusacell e IFAI.3S.08.02-080/2013 en contra de UniNet.