Lanzará SCT satélite Centenario en 2014

Lun, 2013-06-17

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en el primer semestre de 2014 lanzará el satélite Centenario, que será el segundo de tres lanzamientos planificados del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con ello se alcanzará la meta de proporcionar conectividad a 250 mil sitios públicos.El Satélite Centenario será puesto en órbita desde Bainkonur, República de Kazastán, y tendrá capacidad para abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial.Centenario llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura de la SCT, de acuerdo con un comunicado.En diciembre pasado la SCT lanzó el primer satélite, desde la Guyana, Francesa.Mientras que el Satélite “Bicentenario” tiene capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 mil escuelas, el “Centenario” tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a 2 millones de usuarios de circuitos de voz, dijo la SCT.El Sistema Satelital Mexicano fue concebido, diseñado y operado por mexicanos en Telecomunicaciones de México Organismo descentralizado de la SCT.De esta manera, el satélite “Bicentenario” que tiene 12 transpondedores en banda Ku extendida y 12 en banda C extendida; y el “Centenario” que tendrá 78 canales en banda L, contribuirán a lograr el compromiso presidencial de conectar a 250 mil lugares públicos, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales y cabeceras municipales, de forma gratuita a través de internet de banda ancha, informó la SCT.