Amipci celebrará Día de Internet con Pacto por México Digital

Vie, 2013-04-05

El próximo 17 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de Internet, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) convocará al Gobierno, industria, academia y organismos internacionales para firmar el “Pacto por un México Digital”.Fernando Gurrola, presidente de la Amipci, dijo en entrevista que se buscará generar un compromiso integral para impulsar la inserción de México a la economía del conocimiento a través de las tecnologías.“Estamos la industria, la academia y sociedad civil. Estamos incorporando organismos internacionales. Estamos hablando de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ya confirmamos la invitación, y estamos por esperar la confirmación de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), universidades privadas y públicas, el Poder legislativo y la presidencia de la República”, adelantó el representante de la industria digital mexicana.

De acuerdo con Gurrola, el problema de la brecha digital y la inequidad en el acceso al conocimiento no sólo es del gobierno sino de los empresarios que “no estamos utilizando la tecnología como la deberíamos de utilizar, o no estamos invirtiendo en el país las grandes compañías ni generando el capital y las condiciones para generar el capital humano y desarrollo”.

“Se necesita compromiso y trabajo combinado”, agregó.Aunque no detalló los objetivos específicos, el presidente de la Amipci delineó algunas áreas sobre las que se enfocarán los esfuerzos emanados del Pacto por un México Digital que se firmará en el Instituto Tecnológico Monterrey Campus Santa Fe:

• Gobierno
  • Salud
  • Empleo
  • Seguridad y Justicia
  • Desarrollo Social

“En este caso es enriquecer al Pacto Por México. México ha estado dividido ideológicamente y el país no ha avanzado. En este espíritu de unidad, nosotros los que estamos de este lado, que no somos gobierno, nos estamos sumando y nos estamos uniendo porque todos tenemos el mismo objetivo”, concluyó.