Interesan energéticos y telecom a China

Mar, 2013-04-02

En vísperas de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a China, el Embajador Zeng Gang asegura que su país está interesado en invertir en México y en contribuir a reducir el déficit comercial. En entrevista, el diplomático advierte que Peña Nieto tiene un mejor conocimiento de China que su antecesor, Felipe Calderón, reconoce mayor voluntad del Gobierno mexicano por intensificar la relación e indica que su país está dispuesto a negociar un tratado de libre comercio con México. ¿Qué representa la visita de Peña Nieto a China? Una gran oportunidad para desarrollar las relaciones entre China y México. Tenemos una gran esperanza para que las relaciones bilaterales puedan lograr un gran avance dentro de su mandato. Por eso, cuando tomó posesión, el entonces Presidente de China, Hu Jintao, lo invitó para cuanto antes realizar una visita a China.Esperamos que dentro del foro los presidentes puedan conocerse y establecer buenas relaciones de trabajo y amistad personal y también planificar el desarrollo de las relaciones bilaterales para los próximos seis a 10 años. En adelante buscaremos otra oportunidad para invitar al Presidente Peña Nieto a hacer una visita de Estado con todos los protocolos. ¿De qué manera puede mejorar la relación? Los presidentes van a sostener una conversación de significado muy relevante durante el foro: una evaluación general sobre las relaciones bilaterales y discusión sobre las áreas de posible cooperación. En el área política, las dos partes van a acordar incrementar el intercambio a alto nivel y la confianza política mutua. El Presidente Peña Nieto ha hecho promesas para mejorar la infraestructura -carreteras, puertos y telecomunicaciones- y la parte china ha acumulado abundantes experiencias de cooperación internacional y hemos tenido una ventaja muy considerable en cuanto a la tecnología, el diseño, las obras, y en el financiamiento. La infraestructura puede ser un área fundamental de cooperación. Otro ejemplo es la reforma de energía que planteó el Presidente que busca atraer inversiones privadas y capital extranjero. En esta parte China tiene gran interés. ¿Las inversiones ayudarían a reducir el déficit comercial? China es el segundo mayor socio comercial que tiene México y el tercer mayor destino de exportación. Según cifras de Proméxico, en 2012 el 91 por ciento de las exportaciones de China a México fueron productos intermedios, que la parte mexicana, después de la elaboración y el montaje, puede exportar a otros mercados. En 2012, la parte china aprobó la importación de carne de cerdo y tequila mexicanos y piensa desarrollar cooperaciones en obras públicas. ¿Qué hace atractivo a México? México es la segunda mayor economía de América Latina, tiene una posición geopolítica y geoeconómica muy importante. También es una de las economías más abiertas del mundo, tiene firmados tratados de libre comercio con 44 países. ¿Está China interesada en un tratado de libre comercio con México? Sí. En América Latina, China tiene firmados tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, y está negociando con Colombia. ¿Qué opina China de la Alianza del Pacífico?, ¿le interesa unirse? Es un mecanismo de integración de América Latina muy importante. El volumen comercial de estos cuatro países ya superó la mitad del volumen comercial total de América Latina, y es el mecanismo de integración más abierto dentro de los existentes en América Latina con vista a Asia-Pacífico.¿Cuál es su visión del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífica)? Significa tanto un desafío como una importante oportunidad para China. En cuanto al desafío, si China no participa en la negociación, significaría una gran pérdida para el TPP. China no ha sido invitada quizá porque temen que es una competencia demasiado fuerte. Significa una gran oportunidad porque el TPP tiene vistas a Asia-Pacífico y puede beneficiar la recuperación y el desarrollo de la economía tanto de Estados Unidos como al Asia-Pacífico; sería más exportación y más empleo para China. Gang destacó las dos visitas de Peña Nieto a China durante su Administración en el Estado de México y que felicitó con misivas el 18 congreso nacional del Partido Comunista, la elección de Xiping como secretario general del Partido y como Presidente, consideradas señales claras de voluntad política y de diálogo.¿Mejorará el diálogo? Totalmente de acuerdo.