Alistan diputados discusión de telecom

Lun, 2013-03-18

Los diputados federales Silvano Aureoles, del PRD, y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, confirmaron que el dictamen de reforma en telecomunicaciones será subido mañana al Pleno de la Cámara para primera lectura, y el miércoles entrará a discusión y, eventualmente, votación y aprobación.Aureoles adelantó que la fracción perredista defenderá que el dictamen quede en los términos en que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.En el tema del "must carry" y "must offer" (sobre la relación entre sistemas de televisión por cable y señal abierta), el coordinador de los diputados del PRD también se pronunció por que se mantenga el texto original en el documento. "Han aparecido algunas preocupaciones en torno a este tema del famoso 'must carry', o como se llame, 'must offer' (...) hay quienes dicen que poner esto en la Constitución podría ser poco equitativo, que porque hay grandes empresas de transmisión por cable que serían beneficiarias de una medida de esta naturaleza, entonces habría que revisar exactamente cuál será el impacto de esta decisión. "Nosotros lo que estamos defendiendo es el derecho a la información, que no impacte en el costo a los usuarios porque una televisión por cable tiene que pagar para bajar la señal abierta. En estricto sentido, no debería ser así, sin embargo, dicen que quitarla es favorecer a grandes empresas cableras. Pero no hay ninguna propuesta real al respecto, nosotros estamos por que se quede tal y como está en el dictamen", señaló.El coordinador perredista dijo que se encuentra en pláticas con los demás grupos parlamentarios para llegar a acuerdos y definir qué reservas son pertinentes y pueden incorporarse al dictamen. "Se está buscando cruzar información con las reservas que trae cada fracción y no llegar a la Cámara con 50 o 60 reservas que luego ni siquiera prosperan y es una votadera para desecharlas", expresó.En tanto, Monreal expresó su preocupación por la premura con la que el dictamen será discutido en el Pleno, pues a su consideración se requiere una revisión más amplia en la que participen profesionales, académicos, intelectuales y órganos técnicos.Sostuvo que es una reforma que "en algunas partes" tiene avances, pero también claroscuros y omisiones, como el derecho a Internet libre y universal, el derecho de réplica, la calidad de los servicios y el porcentaje de concesiones para uso social, comunitario e indígena. "Planteamos una legislación más amplia y a fondo para hacer una reforma realmente trascendente, hay tiempo y creemos que sería conveniente permitir que en foros que puedan ser de varios días, con plazos fijos y determinados para escuchar expertos y con la iniciativa presentada se puedan lograr mejores cosas. "Esta reforma (...) no es una panacea, no es la panacea de telecomunicaciones en México, por esa razón, creemos que debe revisarse con todo cuidado. Hacemos explícita la necesidad de establecer la gratuidad de la retransmisión de la televisión abierta en los diversos sistemas y plataformas sin ninguna excepción", expresó.Finalmente, el también diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que aunque se prevé la presentación de reservas, no hay prácticamente nada "estructural" que, desde su punto de vista, altere radicalmente lo que ya está contenido en el dictamen.