Se encuentra usted aquí

México cae un lugar en ranking de cómputo en la nube

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2013-03-12

 México se posicionó en el lugar 15 de 24 dentro del ranking Puntuación Global de La Nube de The Software Alliance (BSA) en su edición 2013, lo que representó la caída de un escaño luego de que el año pasado ocupara la 14a posición.Este listado mide el grado de preparación de los 24 países que representan al 80% del mercado de las TI a nivel global, con relación al Cómputo en la Nube, al considerar aspectos como las leyes, reglamentaciones y políticas de los 24 países en siete áreas: privacidad de datos, seguridad digital, crimen digital, propiedad intelectual, interoperabilidad tecnológica, armonía legal, libre comercio e infraestructura de TI.

“México ha implementado muchas leyes relevantes sobre temas digitales, incluyendo la legislación de privacidad, reglas sobre notificaciones de violación de datos y legislación de delito digital actualizada”, explicó la BSA en el estudio.

Aunque en el 2013 México tuvo ligeramente un mejor desempeño al obtener una puntuación de 56.9 sobre 100, contra 56.4 del 2012, economías como Singapur tuvieron un desarrollo más acelerado en su preparación para el cómputo en la nube.Singapur escaló de la posición 10 a la 5, con una calificación de 78.5 en 2013 en el listado de la BSA.

“Las leyes mexicanas de propiedad intelectual se adecuan a normas internacionales, pero la acción efectiva es escasa y los límites prácticos mínimos para procesos judiciales son excesivamente altos. Son necesarias mejoras considerables para que el país gane confianza en el área de protección de propiedad intelectual”, explicó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), al cierre del 2011 existían 40.6 millones, lo que representaría una penetración de Internet del 35% respecto al total de habitantes en el país. Para 2012, cálculos de e-Marketer proyectan 46.6 millones de internautas.

“La penetración del uso de internet permanece muy baja en México y el país permanece enfrentando dificultades en el establecimiento de infraestructura moderna de TIC que facilite la computación en nube”, agregó la BSA.

A pesar del descenso dentro del ranking de la BSA, México fue la economía con mayor preparación para el cómputo en la nube de los países analizados de América Latina, seguido de Argentina con el sitio 16 y Brasil, en la posición 22.A nivel mundial, el primer sitio corresponde a Japón, seguido de Australia y Estados Unidos.

Fuente: