Llega Firefox OS a móviles

Mar, 2013-03-05

Otro sistema operativo para teléfonos móviles estará disponibleAl comprar un celular tendrás una nueva opción. Se trata del Firefox OS de Mozilla, cuya principal característica es su desarrollo con código abierto que usó tecnología HTML5. En esta plataforma están escritas varias de las apps más populares para Android e iOS.De acuerdo con Mozilla, los primeros teléfonos serán fabricados por Alcatel, ZTE, Huawei y LG. Entre los primeros países a los que llegarán se encuentra Brasil, Colombia, España, Hungría, México, Montenegro, Serbia y Venezuela.Firefox OS entra a un ya muy competido mercado que lidera actualmente Android con casi 70 por ciento del mercado global.Telefónica y América Móvil anunciaron que distribuirán estos smartphones, lo que significa que Movistar y Telcel ofrecerán estos teléfonos cuyo precio promete ser bajo.Por lo pronto, a los usuarios no les queda más que esperar a que Movistar y Telcel traigan al País los smartphones con el nuevo sistema operativo para compararlos con los Android y los iOS. Se prevé que esto ocurra para el segundo semestre del año y que van a ser teléfonos mucho más baratos.Que los sistemas operativos móviles sean de código abierto implica que los costos de los smartphones y las aplicaciones bajarán considerablemente en comparación con plataformas como Android e iOS.Los fabricantes que usan plataformas como Android o Windows Phone en sus teléfonos deben pagar un licenciamiento a Google y Microsoft, respectivamente. Los desarrolladores también pagan una tajada a dichas empresas por vender sus apps. En el caso de Apple, aunque fabrica sus propios dispositivos, ser tecnología propietaria eleva los precios de teléfonos, tabletas y aplicaciones.La lógica hace suponer que los dispositivos y apps para Firefox OS deberían ser más baratas.Por ser HTML5 un lenguaje web, esto garantizará que el teléfono sea más rápido al navegar en internet y que las apps también lo sean.Como la llegada de Firefox OS implica mayor competencia en el ecosistema móvil, es posible que veas a la venta dispositivos más innovadores y, sobre todo, mejores precios.Android de Google tiene alrededor de 700 mil apps en su tienda Google Play. Sin embargo, tiene el problema de que algunas apps instalan virus en los teléfonos y roban información. Otra desventaja es que son pocos los dispositivos que en México reciben actualizaciones del software. Lo bueno, que hay mucha variedad.El iOS de Apple tiene también muchísimas apps y no tendrás problemas de virus. Aunque tiene buenos servicios y grandes ventajas de sincronización de contenidos e información con otros dispositivos, necesitas que sean de la marca para aprovecharlas. Su ventaja es que siempre tienes el software más actualizado.Windows Phone de Microsoft todavía no tiene muchas aplicaciones a diferencia de los otros (120 mil), aunque aseguran que son las que más utiliza la gente. Eso sí, son un poco más caras que las de Android o Apple.BlackBerry ha sido muy usado en México, aunque el sistema operativo actual va de salida y el nuevo BlackBerry 10 aún no tiene fecha de llegada al País.