Nokia presentará smartphones a precios accesibles

Vie, 2013-02-22

Nokia está cambiando el enfoque de su estrategia de reestructuración para recuperar dominio en el segmento de teléfonos más baratos, después de una vacilante campaña para alcanzar a Apple y Samsung en los teléfonos inteligentes de alta gama.Fuentes de la compañía dijeron que Nokia presentará celulares básicos a precios bajos que apuntan a competir con firmas como Huawei y ZTE, además de un modelo nuevo más barato de sus teléfonos inteligentes Lumia que operan con el sistema operativo Windows Phone 8.Nokia, que una vez fue el líder indiscutido de la industria, está teniendo problemas para cerrar la brecha con los iPhones de Apple y Galaxy de Samsung y además está perdiendo participación en el extremo más bajo del mercado que aún representa el grueso de las ventas.Las ventas de los teléfonos básicos cayeron más de un 20% en el 2012 a 9,400 millones de euros.Si bien algunos reportes de medios de comunicación han dicho que Nokia anunciaría una tableta en Barcelona, la compañía no está lista aún para dar a conocer una, dijeron las fuentes.

"Lo que tienen que hacer es aumentar la participación en la creciente porción de los teléfonos inteligentes y también defender la cuota de mercado en otros", dijo el analista Hakan Wranne de Swedbank.

Dijo también que el Lumia de menor precio ayudaría a impulsar su oferta para el segmento intermedio, un mercado cada vez más importante ya que los consumidores en los mercados en desarrollo demandan el acceso a Facebook y otros sitios de medios sociales desde sus teléfonos móviles.

"Lo que está sucediendo ahora es que Estados Unidos y Europa, los grandes mercados de los teléfonos inteligentes, están en realidad alcanzando una saturación en la que los clientes realizarán una actualización hacia otros teléfonos inteligentes o simplemente reemplazan los que se han dañado. Eso no es un mercado de crecimiento", añadió.

Los teléfonos inteligentes Lumia, que utilizan el software Windows, fueron ampliamente considerados modelos decisivos para Nokia debido a sus altos márgenes.La mayoría de los teléfonos Lumia cuestan más de 200 dólares y el 920 puede venderse al público en más de 600 dólares sin la contratación de un operador en Estados Unidos y en algunos mercados europeos.Por el contrario, el precio promedio de venta de los teléfonos móviles de Nokia era de 31 euros en el 2012, por debajo de los 35 euros un año antes.La cuota de mercado de Nokia en el negocio de los teléfonos inteligentes es de aproximadamente sólo un 5 por ciento. De acuerdo a Gartner, Apple y Samsung tenían un 52% de participación en el mercado de los teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre.Nokia vendió 4.4 millones de dispositivos Lumia en el cuarto trimestre, y los analistas dicen que tiene su aumentar esas ventas a más del doble y ofrecer modelos para el segmento medio para convencer a los inversores que su estrategia de teléfonos inteligentes está funcionando y que puede sobrevivir.