Juez niega amparo a Apple en caso iFone

Mié, 2013-02-20

La Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal negó definitivamente el último amparo promovido por Apple en contra de la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el caso iFone, informó la compañía mexicana en un comunicado.Apple interpuso este amparo en enero con el propósito de impedir la posible expedición por parte del IMPI de la orden de imposición y aplicación de medidas cautelares en contra de la firma con sede en Cupertino, California.Según el comunicado, la juez consideró como inexistente los actos reclamados por Apple en el amparo.Eduardo Gallástegui, representante legal de iFone, dijo: "Con la resolución de esta sentencia se elimina cualquier obstáculo para que el IMPI, si así lo decide, ordene las medidas cautelares que estime pertinentes y realice cualquier visita de inspección con motivos de las demandas de infracción interpuestas por iFone".Apple interpuso un recurso de amparo ante el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en contra de la resolución que le desfavoreció, y solicitó una suspensión de las medidas cautelares o definitivas y visitas de inspección que podría iniciar el IMPI por la contrademanda promovida por iFone. El recurso le fue negado.En el 2009, Apple interpuso una demanda de caducidad ante el IMPI  argumentando que la firma iFone no había usado la marca por más de tres años. Pero la compañía mexicana pudo demostrar que le correspondía el derecho de uso y ganó la primera batalla en contra de la tecnológica. Además, logró la protección del nombre por similitud fonética entre las palabras iFone y iPhone.FE DE ERRATAS: EN EL SEGUNDO PÁRRAFO SE DIJO: “cede en Cooper Pino, California” Y DEBERÍA DECIR “sede en Cupertino, California” (ACTUALIZADO EL 21/02/2013).