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AMX: castigo excesivo

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2013-02-20

 A pesar de haber presentado en términos anuales un incremento en ventas de 6.0%, así como una alza de la utilidad netade 10.6%, el mercado castigó de forma excesiva a AméricaMóvil, que ha tenido incrementos en sus costos y una fuertereducción en algunos de sus ingresos en el cuarto trimestre de2012 (4T12).Los resultados del 4T12 de América MóviL (AMXL) fueron calificados como "débiles" por el mercado, pues fueron inferiores a los estimados. AMX vio su rentabilidad presionadaen ese periodo por un mayor gasto "relacionado con el subsidiode teléfonos" debido al crecimiento en el uso de smartphones,a lo que sumó el crecimiento en televisión de paga (TVP), loque representa mayores costos a la compañía por la comprade contenido.Aunque las adiciones netas del 4T12 fueron de 5.6 millones, es decir un crecimiento anual de 8.2%, el mercado esperaba 6.3 millones de suscriptores. Dicha baja se debe a las515,000 desconexiones realizadas en Argentina. En Brasil laempresa agregó 1.79 millones de suscriptores móviles, aunqueel año anterior obtuvo 2.86 millones, lo que el mercado atribuye a la mayor penetración de este servicio "y la desaceleracióneconómica".AMX destaca por sus esfuerzos por mejorar la capacidadde red, los cuales están presionando actualmente a los márgeAMX: castigo excesivones. Esto probablemente situará a América Móvil en mejorposición competitiva en el futuro en el mercado de datos detelefonía móvil que crece rápidamente. Asimismo, resalta elcrecimiento de +15% en la base de suscriptores de postpagoen México, que alcanzó 8.6 millones, un resultado favorablefrente a su estimado de 8.3 millones de suscriptores. Los minutosde uso (MOU, por sus siglas en inglés) fueron de 274, +16.5%frente a hace un año. Los resultados que AMX obtuvo en Perútambién fueron buenos, en donde el EBITDA aumentó 33%, a544 millones de pesos peruanos. Sin embargo, los posibles cambios en el marco regulador en México y Colombia para fomentar la competencia podrían afectar a su rentabilidad consolidada.Además, la intensa competencia en Brasil y los objetivos decalidad exigidos por las autoridades reguladoras locales continuarán ejerciendo presión sobre los márgenes en el corto plazo.Durante la conferencia telefónica con analistas, AMX explicó que el futuro de la empresa está en los datos móviles, esdecir con el uso de internet por medio de los teléfonos. "Nosotros creemos en los datos móviles. Fuimos al extremo de comprar activos fijos en México y Sudamérica para ese fin. Creemos que contar con esta plataforma de líneas fijas era esencialpara poder brindar datos móviles de banda ancha, y creemosque ése es el futuro del negocio". La migración de clienteshacia teléfonos inteligentes es un paso importante en este nuevo escenario, en el que la voz ya no es un factor determinanteen los ingresos, aunque todo apuntaría a menores ingresos porusuario y más usuarios con plan tarifario.Situación accionariaA pesar de la saturación de líneas en América Latina,AMX, con sus diferentes marcas, sigue añadiendo clientes, alo que se suma "Claro Video" en diferentes países.En opinión de Tendencias, el castigo ha sido excesivo paraesta emisora que cierra en 14.27 pesos por acción este viernes15 de febrero, y consideramos que sus altas utilidades netas lepermitirán tener fuertes inversiones, por lo que  recomendamoscompra especulativa con un precio objetivo de 18.50 para finales del presente año. Aunque, claro, en México queda por versi la reforma en telecomunicaciones beneficia o perjudica algigante del sector por ingresos.Perspectivas:América Móvil se mantiene como la gran empresa generadora de utilidades fuertes que siempre ha sido. El 4T12fue un trimestre de transición, donde quedan muchas dudas por responder sobre si su nuevo modelo de negocios,incluyendo la televisión de paga, resulta tan importantecomo la telefonía celular