Impartirá UNAM cursos en línea sin costo

Jue, 2013-02-21

La UNAM y el Tecnológico de Monterrey formarán parte del catálogo de universidades que ofrecen cursos en línea de forma masiva y sin costo como parte de Coursera.Coursera y edX son dos proveedores líderes de los llamados "massive open online courses" (MOOC, por sus siglas en inglés) y este jueves anunciaron que duplicarán el número de universidades de prestigio internacional asociadas para ofrecer clases gratuitas a través de páginas de internet.Entre las nuevas instituciones asociadas están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad China de Hong Kong, la Universidad Técnica de Dinamarca, así como las universidades de Copenhague, Ginebra y Tokio.Coursera, con sede en Mountain View, California, indicó que agregará 29 instituciones, incluidas 16 fuera de Estados Unidos. En los próximos meses, ofrecerán aproximadamente 90 cursos nuevos, algunos impartidos en francés, español, italiano y chino."Tener cursos impartidos en otros idiomas permitirá que más estudiantes tomen nuestras clases", dijo Andrew Ng, un profesor de la Universidad de Stanford y es cofundador de Coursera.Actualmente Coursera ofrece 220 cursos de 33 instituciones y tiene casi 2,8 millones de usuarios registrados que se inscribieron en cerca de 10 millones de cursos, afirmó Ng.En tanto edX, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que está agregando seis nuevas instituciones, incluidas cinco fuera de Estados Unidos, que proporcionarán al menos 25 cursos.EdX es un sitio lanzado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ofrece actualmente 25 cursos de seis universidades y tiene 700.000 estudiantes registrados.Los nuevos asociados son la Universidad Nacional Australiana, Universidad Tecnológica Delft, Escuela Politécnica Federal de Lausana, Universidad McGill, Universidad Rice y la Universidad de Toronto.