Cae producción industrial en EU en enero

Lun, 2013-02-18

La producción industrial en EU cayóen enero debido a que el sector automotor y otros manufactureros redujeron su producción.La producción industrial se contrajo 0.1% el mes pasado, informó la FED.La utilización de capacidad disminuyóa 79.1%, frente a la lectura revisada de79.3% del mes anterior. Tradicionalmente esta cifra se ubica en 82% cuandola industria está al tope de su capacidad, por lo que sigue existiendo holgura producto de una débil demanda.La producción industrial general, queincluye manufacturas, minería y producción de las empresas de serviciosbásicos, registró un crecimiento interanual de apenas 2.1 por ciento.La producción de compañías de servicios básicos aumentó 3.5% en enerotras el regreso de temperaturas másestacionales —que aumentó la demanda por calefacción—, mientras que otroscomponentes del informe fueron másdébiles.La producción manufacturera secontrajo en enero de 2013 tras registrarimportantes avances en noviembre  ydiciembre de 2012. La producción fabrilse redujo 0.4% frente a diciembre, aunque aumentó 1.7% con relación a unaño antes, informó la FED, lo que es unacifra poco halagadora para suponer que- 2 -en el 2013 EU realmente pueda "jalar"a México.La producción de automóviles y repuestos se contrajo 3.2%. La producción de metales primarios, productos demadera, computadoras y electrónicos,equipos eléctricos y electrodomésticostambién registró una disminución.Con este reporte queda la gran dudade si todo el dinero que ha invertido laFED para reducir tasas de interés deautos nuevos ya llegó a su fin, y ahoralas ventas de autos se estancarán en el2013, lo que sería una pésima noticiapara México, cuyo sector industrial depende en un 30% del sector automotriz,mayormente dedicado a satisfacer elmercado norteamericano. Si ese fuerael caso, la economía mexicana tendríaun crecimiento cercano al 2.5 0 - 3.00%y no al 4.00% del 2012.